Maggiolo una comuna que apuesta al futuro

Regionales 13 de septiembre de 2019 Por
Vivero Comunal de Plantas Nativas es una de las iniciativas que realiza el municipio santafesino vecino y muchas otras actividades relacionadas al cuidado del ambiente. Así lo relató su presidente comunal, Luis Angel Valerio en entrevista con nuestro medio.
Ver galería Maggiolo estacas
1 / 3 - El estaquero forma parte del vivero forestal. - Se colocan sauces y álamos más árboles autóctonos como: algarrobo, cebil, guayacán, timbó e ibirá pitá.

El incendio del Amazonas y las inundaciones de nuestra geografía, son ejemplos más que evidentes de las consecuencias que se acarrean por no planificar y emparentar la producción con modos amigables con la naturaleza, que posibiliten a la poblaciones un futuro sustentable, sostenible y sobretodo, saludable.

Las plantas nativas, autóctonas, originarias de la región -en contraposición con las foráneas- son las que realmente contribuyen con el equilibrio del ecosistema, protegiendo y equilibrando la flora, la fauna, el clima y el relieve. Por ello, a la hora de realizar una planificación urbana estratégica y esgrimir un plan de forestación, es muy importante tener esto en cuenta. No se trata de plantar cualquier árbol, sino aquellas especies vegetales que cumplen con los requisitos antes mencionados.

Los maggiolenses lo saben muy bien, ya que vienen trabajando en forma conjunta con la Universidad de Rosario en este tema y otros del accionar municipal en esta materia. Así lo describió Luis Ángel Valerio, su presidente comunal, quien  habló con nuestro medio.

“- Nosotros ya hace dos años, más, que estamos dentro del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos RJ5, que pertenece a la ciudad de Venado Tuerto, con 6 localidades más que lo integramos. Y paralelamente, empezamos a trabajar en Medio Ambiente,  debido a lo que nos había sucedido con las precipitaciones y los problemas hídricos.”, dijo el intendente, y continuó:

Aguas superficiales y modelo de Agricultura

“Se hizo un estudio con la Universidad de Rosario con la Facultad de Agronomía, en todo lo que es el periurbano de la localidad, más 40 mil hectáreas, (Maggiolo tiene 71 mil hectáreas en su distrito),  un Estudio Hidrológico de las correntías de Agua Superficiales y Subterráneas, lo que daba el crecimiento de las napas, que arrojó que está comprobado que este modelo de Agricultura es uno de los agravantes de estas problemáticas. El estudio arrojó que las aguas superficiales y las subterráneas no corren de la misma forma.” Explicó Luis Valerio.

Forestación agropecuaria, nativas y concientización

“Entonces con la Universidad y un grupo de ingenieros  del INTA y del chivo Pastoril, que es un grupo de productores que están trabajando con la producción de ganado en la parte de forestación agropecuaria, se llevó adelante este plan de trabajo, en el cual  Maggiolo, además de participar en la reunión que hubo por los árboles nativos en la ciudad de Bs As, lleva adelante juntamente con el INTA Oliveros y con el INTA Venado Tuerto, un trabajo de un Estaquero y un Vivero comunal , donde ya estamos produciendo estacas para este arbolado, y con este  Plan de Forestación Provincial con lo que es la Ley del Árbol y además la forestación urbana. En este momento ya tenemos entregados árboles a productores, más lo urbanos, andamos cerca de los dos mil árboles. Es un trabajo a largo plazo, también es una inversión bastante importante para la localidad, previendo para un mejor bienestar en el futuro y en el cuidado del medio ambiente”.

Viviendas, gas y cloacas

Maggiolo es una localidad que como casi todas las comunas del departamento General López, tiene alrededor de 2.200 habitantes. Por otra parte, según relataba el Presidente Comunal, carece de fuentes de trabajo genuinas, pero en contraposición a esto, en estos últimos años hubo un crecimiento en lo poblacional, fundamentalmente con familias de Venado Tuerto que se han comprado terrenos allí, ya que la consideran un lugar apacible para vivir.

 “…hubo una construcción de más de 120 viviendas, que hace que se esté poblando cada vez más la localidad y también con la ayuda del Gobierno de la Provincia (de Santa Fe) desde la Dirección provincial de Viviendas, tenemos la suerte de trabajar muy bien…;…es una localidad que está bastante compacta,  tenemos agua potable, ya habíamos firmado convenios, tenemos red de distribución de gas con un sistema por zepellin, con la Secretaria de Energía de la provincia, más la empresa. También tenemos convenios por cloacas. Y estamos esperando las nuevas directivas de Perotti, dados los cambios en el Gobierno”.

Seguridad

“EN lo demás es una localidad tranquila en materia de seguridad, tenemos cámaras ubicadas estratégicamente en todos los accesos de Ruta 8 y todos los caminos rurales de la localidad, en ese sentido, un trabajo en común con la Policía de la Provincia. Tenemos hechos como en todos los lugares, pero bastante controlados y por llegar a esclarecerse.”

Economía, coparticipación y análisis político

Cuando se le preguntó acerca de las repercusiones de la situación actual y las elecciones, dijo: “No esperábamos una elección con estas consecuencias en la parte económica del país. Incluso por algunos trámites que estábamos llevando adelante desde la gestión, tuvimos que poner freno porque nadie te da presupuestos. Y por la coparticipación incluso, por la demanda que tiene Santa Fe por la deuda de Nación. El Gobierno Provincial había proyectado inversiones para las comunas y municipios que no pudieron ser posibles porque no hay respuesta del Gobierno Nacional. Esto de la coparticipación afecta gravemente. Además que el Gobierno de la provincia de Santa fe tiene los sueldos con lo de la cláusula gatillo que va de acuerdo al índice de inflación, así que estamos con un panorama bastante sombrío de aquí hasta fin de año, si continúa lo que es Cambiemos o el nuevo Gobierno. Nos estamos manejando muy cautelosos con las inversiones y siempre procurando el pago de los sueldos que son familias que dependen de la gestión comunal.”, observó Valerio.

De procedencia radical, hoy integra el Frente Progresista Cívico y Social, espacio del actual gobierno de la Provincia de Santa Fe con Miguel Lischiftz. “Yo comencé mi gestión con Hermes Binner por el año 89, después Antonio Bonfatti, Miguel Lischiftz. Pertenezco al grupo del senador Lisandro Enrico, somos casi todas comunas de tracción radical, como el caso de Maggiolo, que  algunos son apolíticos pero participan cada día por mejorar el bienestar de los magiolenses, que agradezco a la Comisión”.

 “No sigan hombres sino ideas”

Contestando cómo ve al radicalismo y su escasa participación representativa en este momento, hizo un análisis y parafraseó a Raúl Alfonsín.

-Esto merece una crítica  interna hacia todo el grupo del radicalismo, desde ya que nuestro grupo no estaba de acuerdo con esta unión o convivencia con esta línea de existencia radical, lo que es mi grupo, con las políticas llevadas adelante por Cambiemos, pero este momento fue muy difícil. Tal es así que no participamos de las elecciones a nivel nacional, fuimos apolíticos en todo, respetamos la esencia del Radicalismo pero no estamos de acuerdo, más que todo las palabras de Raúl Alfonsín. Viví esta época con muy marcadas las palabras: no sigan hombres, sino ideas. Y lo del Radicalismo es el respeto, la convivencia y las instituciones.