Peteco a “Riendas Libres” en Canals

Regionales 15 de enero de 2018 Por
El gran compositor santiagueño, autor de los clásicos más populares del repertorio folclórico argentino, se presentó en la 48° edición de la Fiesta Nacional del Oro Blanco, con su nueva banda: “Riendas Libres”, trío que conforma junto a su hijo: Homero Carabajal, en voz,guitarra y composiciones, más Martina Ulrich, hermana de Homero, quien ejecuta la percusión y la batería. Presentaron su nuevo trabajo: “El Amor como bandera”.
Ver galería petecazo
1 / 6 - Peteco en medio del público y su charango

Con una multitudinaria concurrencia que se dispuso territorialmente en el predio del ferrocarril, ante un vallado que dividía el lugar donde estaban las sillas pagas,  de las del resto del público que se encontraba mucho más atrás, sentado en reposeras o simplemente de pie, el cantante mirando hacia lo lejos, entre tema y tema, bromeó de la siguiente manera:

“¿Qué pasa con aquella parte? , ¿está peleada con esta?, ¿ es la grieta? (bromeó Peteco), no sé si están disfrutando... si se baila... no sé, vamos a dedicar algo para la zona de allá lejos".

Es que el público quedó a demasiada distancia del escenario, ya que había una zona anterior a las vallas, reservada para autoridades, prensa y cables que alejaba. Este hecho quizá le quitó interacción directa a la gente con el cantante.

Adelante estaba conformado por adultos mayores en su gran mayoría y a la derecha, por las concursantes a reina elegantemente ataviadas, quienes ambos escuchaban atentamente y en un silencio sumamente respetuoso, pasivo si se quiere, en comparación a la gente que se encontraba a los costados y alrededores, más masivo y ruidoso, donde estaba la juventud que bailaba y coreaba los estribillos.

No obstante, Peteco aclaró el chiste y dijo sentirse muy bien en Canals:  “estoy muy contento de estar aquí, está lindo, cálido, siempre sepan que el humor está presente también, cuando decimos de esta “separación así” porque me gustaría que esten todos juntos aquí y podamos transformar esta juntada, esta pequeña reunión que hemos armado, transformarla en un encuentro lindo donde cantemos, donde bailemos, donde podamos poner en vigencia , todas las cosas que tiene el arte popular: ¿qué sentido tendría un festival si no es el hecho de  congregar a los cantores, a la poesía, a la música y a todo lo que nos está ocurriendo como pueblo y podamos seguir cantando..”

Perfume de Carnaval se estrenó en Canals

La hermosa y legendaria zamba,  sonó por primera vez en esta tierra, así lo recordó el músico cuando hizo refencia a su visita anterior en la década del 80: “La primera vez que he estado aquí ha sido en el año 81, 82,  me acuerdo que estrenamos la zamba: “Perfume de Carnaval” y ¡todavía no la han aprendido!, ya hemos renovado el repertorio, la ropa y la zamba sigue ahí, esperando ser aprendida por ustedes”, bromeó Peteco nuevamente, esperando quizá una respuesta más efusiva por parte de los espectadores.

Abrió con 4 canciones del nuevo trabajo con Riendas Sueltas para luego hacer un recorrido por algunos clásicos de su repertorio popular  como: Entre a mi pago sin golpear, Embrujo de mi tierra, Como pájaros en el aire, La estrella azul, El puente Carretero y Digo la mazamorra, entre otros.

Entre reinas, besos y chacareras

Hubo algunos momentos de interacción con la audiencia cuando Peteco bajó y se acercó “a serenatear” con el violín y algunos se acercaron para sacarse “selfie” y también, cuando regaló un disco de su nuevo trabajo : “El amor como bandera”, que  lo cambió por un beso de alguna de las candidatas a reina.

Cabe destacar, que sin perder su glamour, las postulantes a reina se sacaron los tacos y se pusieron a bailar chacarera sobre el césped con los jóvenes de los costados que se atrevieron a sacarlas.

Reinas Oro 2018

Luego la fiesta continuó con la elección la flamante Reina Nacional del Oro Blanco, quien resultó ser Camila Abigail Bies, de Canals, primera princesa, Agustina Zanotti, de San Basilio, segunda princesa Evangelina Rost, de Berrotarán, Mis elegancia Barbara Bonelli, de El Trébol, Santa Fe, mientras que, Mis Simpatía fue Anabella Lujan Ghiotti, de Colonia El Balquin.

Finalmente fue la presentación del Negro Videla, para seguir bailando en la penúltima noche láctea.