Papa Francisco: “Trabajar unidos para defender la esperanza”

Noticias 22 de enero de 2018 Por
El papa habló de medio ambiente, modelo de desarrollo y ecología. Apuntó a la minería, al neoextractivismo, denunciando los vínculos de los intereses económicos con el trabajo esclavo e instó a respetar y a escuchar a los pueblos originarios como interlocutores válidos.
Papa-Francisco-con-indios-1

Destacó: “la degradación del medio ambiente lamentablemente no puede separase de la degradación moral de las comunidades, no podemos pensarlas como dos instancias distintas”, y puso como ejemplo a las mineras que en su afán extractivista de conseguir más beneficios económicos, no trepidan en vincular el negocio con la destrucción y evenenamiento de ríos y con la generación de diferentes formas de trata, trabajo informal y sometimiento a la esclavitud.

“Trabajar unidos para defender la esperanza” fue el mensaje del sumo pontífice para referirse al cuidado medio ambiente y a la lucha contra esta corrupción.

Ecología

Desde Perú, Puerto Maldonado, puerta de entrada a la Amazonia, región que es caracterizada como el pulmón del planeta por su frondoza diversidad de bosques que produce grandes reservas de oxígeno y agua dulce para el resto del mundo pero que, sinembargo en la actualidad es talada continuamente, dijo:

“es necesario impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue causando degradación humana, social y ambiental”.

Y en este sentido y refiriéndose a los pueblos originarios. remarcó : “esto exige escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales como interlocutores válidos. Ellos mantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos, por tanto, los efectos catastróficos que en nombre del desarrollo, están provocando muchos proyectos.. ”

Se refirió además, a la pérdida de especies y a la alteración del ecosistema que este modelo económico conlleva, a la falta de compromiso con el medio ambiente, que no trae sino como consecuencia la degradación y la exclusión de la humanidad.

Advirtió que se cierne una amenaza: “el despojo de la Tierra de sus recursos naturales, la pérdida de selvas y bosques implica no solo la pérdida de especies, sino de relaciones vitales que terminan alterando todo el ecosistema, en este contexto es necesario impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue causando degradación humana y ambiental”.

Pueblos Originarios y no violencia activa

El mensaje hacia las comunidades ancestrales tanto en Chile como en Perú apunta a la integración cultural de los pueblos pero insta a unirse para defender la esperanza, a luchar contra la corrupción y la injusticia, mediante el camino de la “no violencia activa”, como un estilo de política para la paz.

 Instó a defender las culturas indígenas en unidad, a escucharlas como interlocutores válidos, como conocedores ancestrales de la tierra y a la reconciliación.

En Perú destacó a San Martín de Porres y renovó el compromiso de la Iglesia católica de seguir trabajando por esta esperanza y pidio que santa Rosa de Lima interceda por cada uno y bendiga la Nación.