DE BOLICHES, BOCHINCHE, ALCOHOL Y DESCONTROL

Locales 24 de enero de 2018 Por
Tras una denuncia sobre el estado de salud de unos menores, clausuraron preventivamente el boliche Club Rosé por incumplimiento de varias normas, entre ellas, por ingreso de menores e impedimento de ingresar a los inspectores, que se sumaron a informes de Bomberos y de la Policía por hechos sucedidos recientemente. La jueza Fernanda Melle explica todo.
Boliche clausurado
Se observa la faja de "clausurado" tanto en la puerta delantera como en la trasera del boliche

Un tema recurrente en la localidad vuelve a ser el alcohol y llama la atención por estos días, debido también a varias irregularidades en el incumplimiento de las normas por parte del boliche Club Rosé, que trajeron como consecuencia no solo la clausura preventiva de un local bailabe, sino  el estado de alcoholemia aguda de unos menores que tuvieron que ser atendidos. Específicamente, las actas detonantes que se labraron fueron por ingreso de menores e imposibilidad de ingreso a los inspectores -en dos ocasiones- para constatar condiciones de seguridad pero que se suman a otras contravenciones por las que ya acumulaba actas, como salir del boliche portando botellas de vidrio o tomando bebidas alcohólicas.

En la entrevista que realizó Juan José Stadelmann para Radio Nota 89.9, la jueza Fernanda Melle del Juzgado de Faltas Municipal, hizo un detalle pormenorizado sobre los hechos y analizó los vacíos legales que existen en cuanto a actualización de ordenanzas para habilitación de locales y falta de planificación urbana para varios rubros en que los vecinos denuncian molestas. Así se expresó con respecto al tema del boliche:

"El día viernes pasado recibí la comunicación por parte del personal de Inspección de que se había procedido a la clausura preventiva del local bailable Club Rosé que está en el ingreso a la localidad. Se permite, nuestro Código de Faltas permite, que los inspectores realicen la clausura cuando ven que están comprometidas cuestiones de seguridad y que la mima sea de manera preventiva, es decir, que luego se pase por el Juzgado de Faltas a los fines de de ejercer una defensa y de todo el trabajo administrativo pero hacerlo de una manera anticipada. Esta fue la razón por la que se procedió, es decir que la clausura no es como “sanción” sino de manera preventiva, porque se vieron comprometidas cuestiones de seguridad, específicamente las actas fueron por: ingreso de menores e imposibilidad de ingresar a los inspectores que se dio en 2 ocasiones. El hecho de que se les ha impedido a los inspectores entrar , fue la principal razón. Así no se puede verificar cómo se está desarrollando la actividad, es como una negativa a someterse a control de alcoholemia, por ejemplo yo me niego, entonces la Ley hace presumir, por lo tanto, cabe la medida preventiva. Además de esto, hay actas por salir del lugar con botellas de vidrio, tomando bebidas alcohólicas. Se han dado una serie de excesos que han llevado a los inspectores a esto, y con esta medida, hacemos reflexionar un poco, porque a veces las medidas económicas no sirven, no son suficientes".

Además se suman dos informes, tanto de Bomberos como de la Policía por hechos que sucedieron este último fin de semana en que el local estuvo abierto, en los que tuvieron que tomar medidas por el exceso de alcohol, tanto de mayores como de menores. Dijo la jueza.

-¿La fecha del hecho, cuándo fue exactamente y por qué ustedes actúan luego...?

-La fecha de clausura fue el viernes (19) alrededor de las 12 del mediodía, el acta fue el viernes al mediodía aproximadamente. Yo empieza a tomar conocimiento del expediente dentro de las 24 hs y a partir de esa semana, tienen derecho de presentar tanto la defensa ante las actas que están en curso como ante las actas en lo administrativo que son dos cosas distintas. Hoy preventivamente el Juez puede verificar si la medida esta bien tomada, si se procedió en su momento y si se hizo bien, segundo,  verificar que se cumplen las condiciones de seguridad. Sobre estas circunstancias, la medida se puede levantar, lo que no implica que no se tenga que seguir procesando el resto de las actas, todas las demás que están pendientes, pueden tener como resultado tanto sanciones económicas, como una nueva clausura por sanción o como puede traer una habilitación para los propietarios del local bailable. Estas  son las 3 opciones de sanción, pero después de procesar los expedientes. Ahora esto es aparte, la medida preventiva -si se acreditan las condiciones de seguridad- los inspectores proceden al levantamiento de la misma y obviamente, con el pago de las infracciones que hasta ahora tienen sentencia firme. Funcionaría como sucede para explicarlo más claramente, como con las prisiones preventivas. Se detiene a una persona o se le retiene una licencia de conducir, si uno acredita de que las condiciones se dan y la persona no se va a escapar del proceso, se procede a la libertad, a la devolución de la licencia y demás, esto es lo que sucede con las medidas preventivas.

-Ustedes, ¿obran por una denuncia?

-Los hechos corresponden al sábado anterior al que se tomó la medida. Por eso me preguntaban porqué se toma tanto tiempo porque hay hechos que hay que corroborar. Los hechos fueron específicamente del domingo 15 y la medida se toma el viernes 19, una vez que llegaron los informes, de bomberos como policiales y demás. Porque eso se hace con todo un proceso de investigación que llevó toda la semana.

-Estamos hablando de que hubo un descontrol.

-Exactamente, cuestiones de seguridad, salir con botellas de vidrio, consumiendo alcohol y de ahí en adelante cuestiones que no tienen que ver con el boliche en sí, como las consecuencias: la salida, la situación en la vía pública, las quejas de los vecinos, los ruidos molestos. Se sabe que un boliche bailable al aire libre produce ruidos pero se pueden tomar algunas medidas para minimizarlos, como se tomaron en algunos y en otros no. Y por otra parte, desde que arrancaron ambos, nosotros citamos, notificamos ordenanzas, vamos corrigiendo conductas, y bueno uno ve que por ahí no tienen interés por venir, de 7 actas, la primera vez que veo a los propietarios comparecer es cuando se realiza la clausura.

-La aclaración obliga. ¿Qué diferencias hay entre el boliche clausurado  y el no?

-Como te decía, la primer diferencia que se ve es en la cantidad de actas. Uno tiene 7 y el otro 2. La cantidad de denuncias de vecinos, la actitud de cada uno de los propietarios con respecto de la corrección. Si los inspectores hacen en ambos lugares, un acta por ruidos molestos y el día lunes una parte  se acerca y nos pregunta cómo tienen que hacer y presentan los cambios que han hecho, hay una diferencia. Generalmente estas cosas no trascienden y parecería que uno es injusto o que se toma partido, pero quien sufre una medida un poco más ajustada como lo que pasó, pretende que sea igual. “A ver, te dicen, si allá  entran menores en el otro también se clausura”, la clausura es el resultado de muchas condiciones, no solamente de un acta por ingreso de menores, que te adelanto y te digo que existen en los dos boliches.

-¿Por qué se habilitan boliches así, porque la ordenanza decía que había que empezar a sacarlos del pueblo, de donde la gente vive. Que hubo para habilitarlos ahi?

-Cuando inicia la etapa de verano y ya ha pasado con otros, por la ubicación de boliches bailables como el año pasado con el de la ruta. Todos los años se hacen los mismos planteos y este año lo volví a hacer, de llevar un proyecto al Consejo Deliberante a los fines de que cuando en marzo comience a verse este tema de la ordenanza de espectáculos públicos que es del año 80, que implica que hoy no hay ningún impedimento de ubicación del local bailable con todo lo que eso implica, tanto de locales bailables como  lo que son espectáculos públicos medios: pubs, bandas en vivo. Si yo tengo un bar en el centro puedo traer una banda en vivo y ¡hasta que hora pudo estar? Y hasta las 6 de la mañana como un boliche o hay otro horario? Y en realidad no existe dice boliches hasta las 6 de la mañana y hasta las 7 en víspera de navidad y año nuevo. Entonces, vienen con un expediente de habilitación en la municipalidad donde se baila, o un pub  y se produce un ruido, no está definido. Primero dónde se puede ubicar, porque genera molestias, hay gente que te dice que tiene que custodiar su propia casa. Ha cambiado la idiosincrasia en la zona oeste, es una zona de un barrio. Entonces se hizo una encuesta previa por parte de la municipalidad a los vecinos.

-¿Antes de su instalación, de los dos lugares?

-Sí. Por eso uno se queda con las manos vacías de que no hay hoy un impedimento de ubicación de lugar de boliche bailable en ningún lugar, de boliche, de expectáculo publico en general si queres montar una carpa y realzar un expectáculo cerca de hogares de ancianos, hospitales, iglesia, hay muy poca restricción. Entonces 1° ¿donde ubicar estos lugares bailables que producen ruidos y molestias, 2° ¿cuáles son las condiciones para habilitarlos? técnico que trae cada uno, 3° como se desarrolla la actividad? Ha pasado el punto 1 porque no hay ordenanza vigente, se está trabajando un poco sobre este tema. El punto 2, las condiciones de habilitación están dadas por un informe que presenta “cada uno”, que me consta porque las he visto y el punto 3, cómo se desarrolla actividad, se han encontrado con que los inspectores no pudieron entrar a constatar la actividad y por eso se realiza la clausura.

-Creo que eso debería haber sido vetado, aunque la legislación dice que no impide dónde no instalar un boliche.

-La municipalidad ha hecho una encuesta con los vecinos y ha tratado de hacer un trabajo adicional pero que en realidad, eso se suple con una ordenanza de ubicación, o planificación urbana, o uso del suelo respecto de la actividad que se quiere realizar. En Arias falta de muchos rubros que son problemáticos como los talleres, talleres mecánicos o gomerías o hay un montón de rubros que también producen molestias a los vecinos y bueno la parte de planificación no es fácil  por eso estamos tratando de llevarla al Consejo. Estamos tratando de ver lo de la ordenanza, fijate que la ordenanza incluso habla de “cabarets nocturnos” que están prohibidos por la Provincia hace más de 3 años.