A 21 años del asesinato del fotógrafo

Nacionales 25/01/2018 Por
Parece que habrían pasado ya 21 años, un tiempo que marca la presencia de las mafias en la Argentina en tiempos de democracia. José Luis Cabezas fue asesinado un 25 de enero de 1997.
Ver galería CABEZAS
1 / 2 - "No se olviden de Cabezas", la consigna que aún persiste

El fotógrafo de la revista Noticias José Luis Cabezas, fue asesinado el 25 de enero de 1997. La muerte del reportero se produjo tras una investigación que dio con el móvil. Hoy, a 21 años, recordamos el primer trabajador de prensa que murió como consecuencia de su trabajo desde la recuperación democrática, un asesinato por encargo por el poderoso empresario Alfredo Yabrán.

Un año antes de que se produjera este crimen, Cabezas le sacó una foto a Yabrán en una playa de Pinamar, y ese simple suceso constituyó, según determinó una posterior investigación judicial, una afrenta que el entonces propietario de la firma OCA no estaba dispuesto a perdonar. 

Gabriel Michi, el periodista de Noticias compañero de Cabezas, contó en una entrevista cómo lograron esa enigmática fotografía: "Fue ahí cuando lo vimos venir caminando con su mujer hacia nuestra playa. Encaraba una caminata costera pero la cantidad de gente y la proximidad entre el lugar desde donde salía el empresario y el nuestro impidieron que José Luis pudiera fotografiar ese momento. Decidimos esperar con la lógica del sentido común, que señala que si se fue tiene que volver. Y esa lógica funcionó. Nos quedamos atentos mirando para el norte y después de 40 minutos vemos a la distancia que Yabrán y su mujer se aproximaban hacia donde estábamos y supimos que ése iba a ser “el” momento. Entonces, con mi mujer nos pusimos en pose de turistas mientras que José Luis simulaba que nos fotografiaba. Pero en realidad estaba fotografiando a Yabrán y a su mujer".

1422233163_Fotos-Cabezas-Yabran-OPI22

Hoy a las 11 en el Monolito que recuerda al fotógrafo y plantarán el pino número 21, mientras todos juntos repiten la frase "Cabezas presente, hoy y siempre".

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo