Agua potable: Llegaron los caños para ampliar la red

Locales 07 de marzo de 2018 Por
Se trata de los caños para la ampliación de la red de agua potable en Arias, donde es esperada por los vecinos, ya que hace casi tres años está detenida.
caños gas
Caños de agua potable en rollos para completar la obra

La noche del lunes fue el día en el que llegaron, según informó el municipio local, para el 100 por ciento de lo que se realizará este año y el próximo. De ello se cuenta los ductos que serán utilizados para ampliar la red de agua en barrio Chacarita por el Plan Hábitat, donde se cubrirá potencialmente el total de esa barriada, que posee apenas ocho de las 70 cuadras lineales, lo que equivale a un 10 por ciento de acceso.

Con estos caños es inminente el reinicio de las obras, ya que el año pasado se había comenzado en las intersecciones de Av. San Martín y Rivadavia (leer nota), pero por falta de materiales se paralizó la misma.

Historia

La obra se inició con la llegada del acueducto desde San Marcos Sud (que abastece a todo el sudeste provincial), en el año 2000. Tras ello se comenzó un año más tarde con la construcción de la planta potabilizadora (que refuerza de cloro el agua que llega) y una cisterna de 270.000 litros.

En diciembre de 2003 se inauguró la planta y las primeras conexiones en Av. Sarmiento. En 12 años, la obra alcanzó aproximadamente a un 60 por ciento de la red, por lo que viene enormemente demorada, una obra que es necesaria por cuestiones sanitarias.

Recta final

Con este material y las cajas de medición domiciliaria que llegaron a fin de 2017, se podrá comenzar la última parte y finalizar así, con la obra más importante en término de salud y que es prioritaria. Arias tiene su agua de pozo contaminada con altos niveles de arsénico y también, por lo bacteriológico causada de los pozos ciegos. 

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene publicada en su sitio web que "el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene sin riesgos podría evitar que muchas personas sufran enfermedades. Se calcula que las enfermedades diarreicas causan alrededor del 3,6% del total de los años de vida ajustados en función de la discapacidad debidos a enfermedades y causan 1,5 millones de fallecimientos cada año (OMS, 2012). De acuerdo con las estimaciones, el 58% de esa carga de enfermedad —es decir, 842 000 muertes anuales— se debe a la ausencia de agua salubre y a un saneamiento y una higiene deficientes, e incluyen 361 000 fallecimientos de niños menores de 5 años, la mayor parte de ellos en países de ingresos bajos (OMS, 2014)".

Juanjo Stadelmann

Editor y director de GRUPO FULLPromo