Dalila Dovichi y un caso típico de discriminación hacia la mujer en el deporte

Sociedad 08 de marzo de 2018 Por
Con montos de premiación distintos según el sexo, quedó explicita la discriminación que tuvo que atravesar la atleta campeona ariense, Dalila Dovici por ser mujer, en la maratón organizada por el diario El Liberal de Santiago del Estero hace unos años. El saludo de Dalila. #8M
Dalila Dovici
Dalila Dovici y un ejemplo típico de discriminación hacia la mujer en el ámbito deportivo

Así lo narró en oportunidad de una entrevista realizada por el equipo de Radio Nota 89.9.

Pagan menos a las ganadoras que son mujeres, incluso recorriendo los mismos kilómetros. Esto fue lo que le suciedió a Dalila Dovichi, atleta que debió recurrir al INADI para denunciar esta diferencia.

La denuncia de Dovichi se realizó en el marco de una maratón que organizó el diario El Liberal de Santiago del Estero, en la que el premio para el primer puesto del varón fue 20 mil pesos y para la mujer, por la misma categoría y recorriendo los mismos kilómetros, cinco mil pesos.

La representante del INADI dijo en ese momento que iban a pedir que desde Nación se haga una determinación nacional y a los diputados provinciales que saquen una Ley donde se generalice esto y no quede solamente en un caso aislado, ya que son varios.

Dovichi por esos días, expuso: “yo pretendía igualdad de género, cuando participé vi que la premiación era de 20 mil pesos para hombres y cinco mil para mujeres por eso decidí hacer la denuncia en INADI” contó.

Luego del fallo, la deportista relató que a raíz de su denuncia, la premiación que se hará en la misma maratón “será igual en damas que en caballeros”.  La atleta lo consideró un gran logro, “a veces las mujeres tenemos miedo de denunciar ante las instituciones que corresponde, una cosa es hablar y otra es hacer legalmente como corresponde la denuncia”.

Dovichi destacó el rol del INADI e invitó a la sociedad a confiar en esta institución a nivel nacional “porque es un gran logro”. Resaltó que “es un antecedente, porque de ahora en más la idea es hablar con las autoridades, con los diputados para ver si se puede hacer un decreto para que en todas las actividades deportivas, no solamente  en el atletismo, se haga la igualdad de género, porque no es lo mismo cobrar tres mil pesos por ser varón y mil la mujer, si hacemos lo mismo. Creo  en esto todas las instituciones tienen que empezar a respetar”. 

Saludo de Dalila