Kioskos saludables en las escuelas: una tendencia que se instala

Sociedad 09 de marzo de 2018 Por
Hace varios años que diferentes escuelas, sobretodo de nivel primario, iniciaron la actividad de contar con una oferta diversificada y saludable dentro de sus cantinas escolares. Hoy en Córdoba capital ya son un hecho por ordenanza, mientras que en Arias hay dos colegios que vienen haciendo la punta en este importante tema.
cantina saludable 2
Los alimentos que se fomentan son frutas frescas, ensalada de frutas, lácteos, cereales, tostadas, agua potable y mineral... - Se descartan bebidas energizantes, golosinas, productos de copetín, bebidas azucaradas .

Según las estadísticas provinciales, uno de los problemas que viene incrementándose en los infantes en la actualidad, es la obesidad  y la diabetes consecuente. Es que la cultura de la alimentación de los argentinitos se ha visto modificada por la incorporación de la comida chatarra, fogoneada a través de los dibujos animados que defienden la industria que buscan imponer para luego vender más.

Así tenemos que es “cool” comerse una hamburguesa con papas fritas con mucho Ketchup, o pizza con peperoni, o los famosos hot dog, llenos de salsa picante y papas fritas sintéticas. Ni hablar de los nachos, los conitos, los chicitos o los puflitos, que se imponen ya desde las salas de nivel inicial, con altos índices de sodio y glucosa.

El culto a la ingesta de cerveza realizado por los Simpson a través de los hábitos de Homero a quien le gusta muchísimo tomar su famosa “Duff” es increíble y ni hablar de los hábitos de comida de los diferentes personajes, , solo para citar un ejemplo al que acceden muchos niños y adolescentes.

La cultura argentina ha ido cambiando y a menudo escuchamos algunas maestras que para los festejos proponen traer, quizá por practicidad, este tipo de alimentos cuando en otros años, quizá en los pic nics era más común llevar frutas, agua y algún sándwich.

Los chicos de hoy no conocen lo que es la humita o la mazamorra por ejemplo, pero seguro saben qué es un burrito, un nacho , un pop corn o todo sobre comida mexicana, china y hasta el menú completo de Mc Donalds.

Esto no ha sido gratuito, las consecuencias se palpan en la salud de los más pequeños que a temprana edad comienzan a padecer problemas de obesidad, glucemia, colesterol y triglicéridos, que antes eran solo para los grandes.

Los alimentos promovidos en Córdoba son: agua potable y mineral, frutas frescas lavadas convenientemente, ensaladas de frutas elaboradas en el día por fabricantes autorizados, licuados de frutas con o sin leche, elaborados en el momento según normas de seguridad alimentaria, gelatinas, lácteos que respeten la cadena de frío, cereales, barras de cereal, alfajores de fécula, tostadas y frutas secas, entre otros. No se recomiendan bebidas energizantes, golosinas, productos de copetín, bebidas azucaradas y alimentos que contengan más de una porción saludable. En cuanto al agua potable, deberá estar en la escuela de forma gratuita, segura y permanente, ubicada en áreas de acceso común.

¿Agua potable en las escuelas?

Este es un tema problemático también en nuestra zona donde todavía no todos los barrios tienen instalada la red de agua potable. Esto hace que algunos establecimientos cuenten con agua pero no siempre de la mejor calidad. Otro tema frecuente es el lavado de los tanques que durante el verano quedan estacionados mucho tiempo y cuando se reinaugura la temporada escolar se encuentran llenos de tierra que enturbia el sabor y el olor del agua, por lo que se anconseja el agua mineral.

Ampliaremos contando las experiencias con las docentes locales en el desarrollo de esta temática.