Condenan por coacción a Suárez, ex jefe de policía

Noticias 09 de marzo de 2018 Por
La Cámara 4ª del Crimen impuso ayer una histórica condena de dos años y dos meses de prisión al ex jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, por el delito de coacción en perjuicio del periodista Dante Leguizamón de los SRT.
suarez-jefe-policia
Condenan por amenazas a Suárez, ex jefe de policía .

El condenado fue jefe de Policía durante el último tramo del tercer gobierno de José Manuel de la Sota.

Cuando se retiraban de Tribunales II, el abogado querellante Claudio Orosz calificó como “un fallo histórico” la decisión del tribunal. “Es importante que un alto jefe de la Policía sea condenado y sobre él pesará inhabilitación para ejercer todo tipo de cargo público”, recalcó el letrado. Al mismo tiempo, hizo mención a la importancia que tuvo el proceso en relación a la “defensa de la libertad de expresión”. Por su parte, Leguizamón, visiblemente emocionado, mostró su satisfacción con la decisión del tribunal. 

SI bien hubo algunas sorpresas, como las expresiones  del fiscal de Cámara, Raúl Gualda, quien había solicitado la absolución de Suárez porque entendía que el dicho “si no venís a hablar conmigo, me voy a encargar de vos”, no tenía gravedad ni expresaba el mal que pudiera ocasionarle. 

Pero  para muestra sobró un botón, ya que la rueda de testimonios se cerró con la declaración conjunta de otros periodistas: Valeria Gamboa (Canal 10) y Sebastián Pfaffen (Doce), quienes coincidieron en que el ex jefe se molestaba cuando se le formulaban preguntas que no eran de su agrado.

Central fue el trabajo de Claudio Orosz quien estuvo a cargo de la querella.