Un operativo «con final feliz»
Tras el hallazgo de la adolescente Nahiara Fernández, las autoridades provinciales, policiales y municipales brindaron declaraciones exclusivas ante las cámaras de Canal 7 Arias, medio de comunicación presente en el lugar al momento del cierre del operativo.
a adolescente Nahiara, de 13 años, fue hallada sana y salva este viernes, luego de un intenso operativo de búsqueda que movilizó a distintas fuerzas de seguridad de las provincias de Córdoba y Santa Fe, además de municipios, centros de monitoreo y personal especializado.
“«Quiero felicitar a la Policía de la Provincia de Córdoba y a todas las fuerzas que hicieron posible este resultado. También al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, quien puso a disposición el Centro de Monitoreo, y al personal de Los Pumas, que finalmente encontró a la menor cuando hacía dedo a la vera de la ruta.»”
El secretario de Gestión Comunitaria del Ministerio de Seguridad de Córdoba, Agustín González, destacó el trabajo realizado por todos los organismos que participaron del operativo y confirmó que la menor fue encontrada en buen estado de salud.
González explicó que la adolescente fue puesta inmediatamente a disposición de la Justicia para continuar con el procedimiento correspondiente.
Cómo fue la búsqueda
El jefe de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez, Germán Brenga, precisó que la denuncia fue radicada alrededor de las 19.30 del jueves por la abuela de la menor, quien tiene su guarda.
A partir de ese momento se activó el protocolo de búsqueda policial, con recorridos por distintos sectores de Arias y el análisis de imágenes del sistema de videovigilancia.
Las cámaras permitieron detectar a la joven en inmediaciones de la Ruta Nacional Nº 8 y avenida San Martín, presuntamente dirigiéndose hacia la provincia de Santa Fe. Esa información motivó la intervención de la Fiscalía de Instrucción de La Carlota y la coordinación con personal de Investigaciones y fuerzas de seguridad santafesinas.
La menor ya se había ausentado horas antes
Ante la pregunta del periodista Juan José Stadelmann de Canal 7 Arias si era cierta la versión de que la menor se había ido de la casa donde estaba con la abuela, el comisario indicó además que «horas antes de la denuncia principal la adolescente ya había abandonado momentáneamente el domicilio de su abuela», aunque en esa oportunidad había sido localizada rápidamente.
Un trabajo articulado
Por su parte, el jefe de la Zona Sur de la Departamental Marcos Juárez, Cristian Murialdo, puso en valor la coordinación entre las distintas instituciones y señaló que el resultado fue posible gracias al trabajo conjunto entre las policías de Córdoba y Santa Fe, la articulación entre ambos ministerios de Seguridad, el aporte del municipio de Arias, la utilización de tecnología de monitoreo y la colaboración permanente de los vecinos.
Murialdo remarcó además que este nivel de cooperación «es un ejemplo para destacar» y aseguró que no es habitual observar semejante nivel de articulación entre tantos organismos en una misma investigación.
El agradecimiento del municipio
El intendente de Arias, Javier Defagot, expresó su satisfacción por el desenlace del operativo y agradeció el compromiso de todas las instituciones involucradas.
Destacó especialmente el trabajo de la Policía de Córdoba, del Ministerio de Seguridad provincial, del sistema de monitoreo municipal, de la Guardia Local, de la Municipalidad de Venado Tuerto y de su intendente, Leonel Chiarella.
«Es el resultado que todos esperábamos. Cuando ocurren hechos de estas características, especialmente cuando involucran a una menor, se vive con enorme preocupación. Gracias a Dios pudimos encontrarla en buen estado de salud y ahora será la Justicia quien continúe con el proceso correspondiente», expresó.
«El sistema funcionó»
Al cierre de la conferencia, Agustín González destacó que durante sus primeros meses de gestión ya le tocó intervenir en tres búsquedas de personas, todas con resultados positivos. Subrayó el funcionamiento coordinado entre la Policía, las áreas de Investigaciones, Bomberos Voluntarios, los sistemas de monitoreo municipales y las distintas fuerzas de seguridad.
Además reveló que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, siguió permanentemente el operativo y mantuvo contacto tanto con las autoridades policiales como con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para coordinar las acciones pertinentes.
«Hoy nos vamos tranquilos porque la encontramos en buenas condiciones de salud y el sistema funcionó y eso es lo más importante», concluyó.