Operativo por basural de envases de agrotóxicos

A cielo abierto hecho que incumple las normas de salubridad respectivas a la temática. Las denuncias se receptan a través del 0800-8888-2476

Otra vez se constató la existencia de bidones en un predio y se realizó la recolección para determinar trazabilidad y proceder a su destino final. Esta vez, el basural se encontraba a cielo abierto, violando una vez màs, la mal llamada ley de «buenas pràcticas agrìcolas», con el peligro que esto conlleva para la salud humana. Para la ocasiòn, se labró el acta de la infracción correspondiente.

El equipo técnico de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó el operativo en la comunidad de Sauce Norte, valle de Calamuchita a fin de constatar una denuncia respecto de un basural a cielo abierto con envases de fitosanitarios.

En el lugar se constató la existencia de un espacio en el que se encontraban envases vacíos de fitosanitarios. Se tomó la determinación de recolectar los bidones para determinar su trazabilidad y darle destino final. Es importante aclarar que el predio está ubicado en el valle de Calamuchita, sobre un área de bosque nativo en donde no se registran lotes de agricultura cercanos.

Durante el procedimiento, también se pudo determinar el ejercicio de recolección de envases vacíos y otro tipo de materiales por parte de un vecino de la localidad que realiza esta actividad de manera irregular. En el domicilio de esa persona se pudo verificar un vehículo cargado con envases de productos fitosanitarios. Se labró un acta del origen de los envases para proceder a la infracción correspondiente.

El operativo se llevó a cabo bajo la Ley provincial N° 9164 y Ley nacional N° 27.279, de las cuales el Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, son autoridad de aplicación. La Asociación Civil Campo Limpio, ubicado en Almafuerte, es el Centro de Acopio Transitorio habilitado.

Asimismo, el día anterior, Policía Ambiental se hizo presente en el lugar y verificó el acopio de bidones labrando actuaciones en consecuencia, atento que la normativa de la Provincia exige que cuenten con un tratamiento especial y sean acopiados en centros habilitados.

Cabe recordar que todo envase vacío de fitosanitario debe tener como destino final los centros habilitados por la Provincia.

Las denuncias se receptan a través del 080088882476 y de la plataforma de denuncias digital https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com