Prefectura y Policía Federal impiden que manifestantes avancen sobre el Puente Pueyrredón
Efectivos de la Prefectura Naval (PNA) y de la Policía Federal (PFA), con el respaldo de camiones hidrantes, motos y camionetas, impiden este jueves el avance de una columna de manifestantes de la Unidad Piquetera (UP) sobre el Puente Pueyrredón, en una protesta que reclama «asistencia alimentaria para los comedores comunitarios».
Un clima de tensión se mantenía entre los militantes de la UP y el cordón de efectivos de la PNA y de la PFA, quienes se ubicaban a poca distancia sobre la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda, a 300 metros del Puente Pueyrredón.
Los manifestantes, pertenecientes a los movimientos sociales nucleados en la UP, se concentraron en la Plaza Alsina de Avellaneda con intenciones de llegar al Puente Pueyrredón, en reclamo de asistencia alimenticia para los comedores comunitarios.
«Restitución de los alimentos para los comedores populares», es la principal demanda de los grupos piqueteros integrantes del sector.
Hasta el momento, está interrumpido totalmente el tránsito sobre la avenida Mitre, uno de los accesos al Puente Pueyrredón, que conecta al sur de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal. El otro acceso de la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) se encuentra habilitado.
La protesta cuenta con un grueso cordón de la Prefectura, tanto en la Plaza Alsina como al pie del Puente Pueyrredón.
La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).
También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.
En declaraciones a Télam, Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), expresó: «Seguimos en plan de lucha porque es extrema la situación que se vive en los barrios. Vamos a reunirnos con otras organizaciones y reforzaremos nuestro plan de lucha porque hace meses que no tenemos alimentos en los comedores«.
«Todos los días están cerrando de a uno los más de 30.000 comedores y merenderos barriales de la provincia porque la histórica asistencia del Estado a los comedores populares que ningún Gobierno cortó, lo ha cortado este Gobierno. Este es el mismo Gobierno que en campaña nos prometió que la crisis la iba a pagar la casta, pero hoy la crisis la están pagando los pobres y los comedores barriales», sostuvo finalmente el dirigente trotskista.