Repudio generalizado a la propuesta de flexibilización laboral de JxC

0

Centrales sindicales repudiaron a Sica, que propuso terminar con los Convenio Colectivos de Trabajo

VER VIDEO

El Gobierno nacional y los principales referentes sindicales del país criticaron este jueves las polémicas declaraciones del exministro de Industria del macrismo, Dante Sica, quien advirtió que si Juntos por el Cambio (JxC) gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo (CCT), lo cual pondrá en juego los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores.

La ultraactividad de los CCT es la renovación automática de esos instrumentos laborales cuando termina su vigencia y no hay acuerdo entre empleados y empleadores para establecer uno nuevo.

El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió al electorado que la oposición “plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral”.

En Córdoba, en declaraciones a la emisora local LV3, Massa dijo que las y los trabajadores argentinos deben estar “tranquilos” porque UxP sostendrá derechos laborales históricos como “las vacaciones pagas”, “las asignaciones familiares” y otras medidas para “mantener el poder adquisitivo”, entre ellas la elevación a $700.875 del piso para deducir el Impuesto a las Ganancias a partir de agosto, una decisión informada hoy que representará un alivio fiscal para más de un millón de empleados.

También Agustín Rossi, jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, criticó directamente a la precandidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich, a la que Sica asesora en materia económica.

“Bullrich no sabe nada de economía”, dijo Rossi a Radio Nacional Rock, y expresó que “los derechos (que) se consiguieron por la lucha de los trabajadores, peronismo mediante, pueden ser eliminados rápidamente” si triunfa JxC.

Rossi recibi el apoyo de la conduccin nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas Archivo
Rossi recibió el apoyo de la conducción nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. (Archivo)

Más tarde Rossi añadió que “es preciso reclamar el voto para UxP al conjunto de la clase trabajadora argentina”. Recibido por la conducción nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas en el polideportivo del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que lidera Jorge García, en Avenida La Plata al 1.500 del porteño barrio de Caballito, el jefe de Gabinete volvió a repudiar las declaraciones de Sica..

“Cada vez lo dicen con más contundencia. Lo que señaló Sica significa eliminar los convenios y, de no querer hacerlo, le exigirán al trabajador que acepte las condiciones de la patronal. El momento es hoy, militando y votando como corresponde, porque es ahora el tiempo de perder los derechos”, enfatizó Rossi ante un colmado auditorio.

Agregó que “es preciso reclamar el voto para UxP al conjunto de la clase trabajadora argentina”, y se pronunció por la necesidad de “interpelar para fortalecer ese pedido”, porque “no se puede votar de cualquier forma”.

“No se puede votar de cualquier manera, por bronca o por lo que sea. No es lo mismo. Hay que decírselo a la gente. La oposición no tiene esa posibilidad, aunque maneje los medios de comunicación y las redes sociales. Solo nosotros tenemos una estructura organizada para realizarlo, con compañeros, gremios, obras sociales y delegados”, dijo.

Rossi también puntualizó que “esa es una de las claves del éxito electoral, es decir, procurar que ningún compañero vote en contra de sus propios intereses”, y reseñó que en 2015 hubo hasta empresarios que “le recomendaron a los trabajadores votar por Daniel Scioli para evitar lo que finalmente vino con el gobierno macrista”, añadió.

Por su parte, el titular del brazo político del sindicalismo peronista y de la Asociación Sindical de Motociclistas y Mensajeros (Asimm), Marcelo Pariente, calificó como “muy importante” el encuentro de Rossi con el brazo político gremial peronista y sostuvo que los sindicatos le transmitieron “el pensamiento y el sentir de las organizaciones”.

Pariente y Karina Moyano, dirigente del Sindicato de Choferes de Camiones y adjunta de “las 62”, recibieron esta tarde al precandidato a vicepresidente junto a la conducción de ese espacio en el contexto de la campaña electoral para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

“Se escuchó al precandidato y todos coincidieron en la necesidad de militar y trabajar para que en las próximas elecciones no triunfe la derecha, por muchas razones. No se puede permitir que la oposición arrastre a la Argentina a una etapa preperonista. Hay un maravilloso futuro y los problemas se resolverán con un gobierno peronista”, concluyó.

Las polémicas afirmaciones

Sica, quien se desempeñó como ministro de Industria durante el gobierno de Mauricio Macri, había dicho este miércoles que si la oposición llega al poder suspenderá “el concepto de ultraactividad para que todos los convenios colectivos de trabajo se modernicen”, una medida que representaría la puesta en vigencia de una flexibilización de las condiciones laborales. Además, en declaraciones a Radio Con Vos, Sica consideró necesario reducir el costo de las indemnizaciones por despidos.

“Lo que estamos escuchando como propuestas de la oposición nos remontan al peor momento de la Argentina. Fueron las decisiones que nos llevaron a la crisis del 2001, cuando muchos de los que son (pre) candidatos de la oposición fueron gobierno. Otros también fueron funcionarios de Mauricio Macri”, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Cerruti apuntó que son los mismos dirigentes de JxC los que “dijeron que van a terminar con las indemnizaciones por despido y que van a volver a los que se planteaba con la Ley ‘Banelco'”, como se conoció a la reforma laboral que impulsó el gobierno de Fernando de la Rúa y que fue sancionada en 2000, en medio de sospechas de sobornos a senadores para que aprobaran esa normativa y que motivaron la existencia de una causa judicial.

Todos los das suman propuestas para podar los derechos de los trabajadores como lo hizo Sica dijo Yasky Foto Archivo
“Todos los días suman propuestas para podar los derechos de los trabajadores, como lo hizo Sica”, dijo Yasky / Foto: Archivo

Además del Gobierno, también los máximos referentes de la CGT, de la CTA y de la CTA Autónoma rechazaron terminantemente las declaraciones de Sica.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo”, respondió a través de su cuenta de Twitter el cosecretario general de la CGT Héctor Daer.

El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, también se sumó a las críticas a Sica. “Desde la derecha van agregando todos los días una idea nueva con un solo objetivo: podar los derechos de los trabajadores”, analizó en diálogo con Radio 10.

El secretario adjunto del gremio mecánico Smata y precandidato a diputado nacional de UxP, Mario “Paco” Manrique, sostuvo en declaraciones a Télam Radio que “el movimiento obrero no va a permitir que se toquen los Convenios Colectivos”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, dijo a Télam que “el criterio de la ultraactividad” garantiza “un piso de derechos de los trabajadores del país. Lo que dice Sica -agregó- no hace más que blanquear lo que el macrismo y la derecha siempre quisieron para la Argentina y sus trabajadores: perforar el piso de derechos no solamente en el plano salarial sino también en el de las condiciones laborales y los derechos adquiridos, vacaciones, aguinaldo y los aportes patronales”.

“Es vergonzoso lo de Sica. Quieren retrotraer a más de 100 años la historia de los derechos adquiridos. Eso es neoliberalismo”, opinó en declaraciones a Télam el secretario general del gremio Suteba y de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel.

Para Sonia Alesso, secretaria general del gremio docente Ctera, “lo de Sica no es nada nuevo; Juntos por el Cambio ya lo hizo en 2015. Lo que es novedoso es que antes ocultaban sus propuestas de campaña por las elecciones, ahora directamente lo dicen”, comentó a Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *