Seis fuerzas políticas definirán en San Juan sus candidatos al Congreso Nacional

0
Foto archvio Rubn Paratore
Foto archvio: Rubén Paratore.

San Juan elegirá el domingo próximo a los candidatos que el 22 de octubre próximo competirán por las tres bancas de diputados y las tres de senadores que renueva la provincia en el Congreso Nacional, además de un representante del Parlasur.

Esta será la tercera vez en el año que los sanjuaninos y las sanjuaninas acudan a las urnas: lo hicieron en junio pasado para votar gobernador y vicegobernador, y en mayo último para elegir al resto de las autoridades locales, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación objetara la candidatura a la reelección del mandatario provincial, Sergio Uñac.

En esta oportunidad, por las bancas que corresponden a San Juan en el Congreso de la Nación -tanto en Diputados como en el Senado- competirán seis fuerzas políticas, de las cuales tres tendrán competencia interna. Una de esas agrupaciones no lleva candidato a presidente, que es la otra categoría que a nivel nacional se dirimirá en estas PASO.

Están habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas, empadronados en 1.795 mesas, distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

Unión por la Patria

Vamos San Juan
El oficialismo local, referenciado en el Frente Unión por la Patria (UxP), competirá con dos listas: Vamos San Juan, que lleva como primer precandidato a senador a Uñac, y como primer precandidato a diputado al actual secretario de Deportes, Jorge “Koki” Chicca, en tanto que el funcionario de Desarrollo Humano, Matías Sotomayor, participa como aspirante al Parlasur.

Vuelve San Juan
La otra nómina Vuelve San Juan, encolumnada detrás de la figura del exgobernador José Luis Gioja, lleva como primer precandidato a senador a Juan Carlos Gioja (hermano del exmandatario) y, para la postulación a diputado, a Facundo Perrone y a Federico Agüero, para la plaza en el Parlasur.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio (JxC) tendrá competencia interna entre los que apoyan las precandidaturas presidenciales del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la referente del PRO, Patricia Bulrrich.

Cambia San Juan
Entre los seguidores de Larreta (Cambia San Juan) se encuadran los precandidatos del electo gobernador -en junio pasado- Marcelo Orrego: Emilio Achem (para senador); Nancy Picón (para diputada) y Claudia Sarmiento (Parlasur).

La fuerza del Cambio
En la lista de los que apoyan a Bulrrich (La Fuerza del Cambio) están anotados el bloquista Juan Domingo Bravo, hijo del histórico líder partidario Leopoldo Bravo que va como precandidato a senador, mientras que la dirigente del PRO, María Eugenia Raverta, encabeza la lista de aspirantes a diputados nacionales.

Tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac, San Juan eligió a Marcelo Orrego

En los comicios para gobernador de junio pasado, Orrego -cercano a Larreta- ganó al obtener el 49,4% de los votos y consagrarse gobernador electo por la agrupación “Unidos por San Juan”, que llevaba otros tres candidatos y acumuló el 51,2% de los votos.

En segundo lugar, el oficialista San Juan Por Todos obtuvo el 44,3% de los votos con el candidato Rubén Uñac -hermano del actual gobernador- y el exgobernador Gioja, como ganador de la interna.

En tanto, la agrupación Desarrollo y Libertad, alineada con Milei, quedó en tercer lugar y sumó 16.145 votos.

Frente de Izquierda

Unidad de luchadores
Para las PASO del domingo próximo, el Frente de Izquierda es otro de los espacios que tendrá internas: por un lado está la lista Unidad de luchadores y la Izquierda (que apoya las precandidaturas nacionales de Gabriel Solano-Vilma Ripoll) y que lleva como precandidatos a Virginia Sutherland (Senado), a Cristian Jurado (Diputados) y a la docente Mary Garrido (Parlasur).

Unir y fortalecer
Por otro lado, la izquierda presenta la lista Unir y fortalecer a la Izquierda, que apoya la fórmula presidencial compuesta por Miriam Bregman y Nicolás del Caño, y tiene a Franco Lategano como precandidato a senador, a Gloria Cimino para la cámara baja y a Carlos Muñoz para el Parlasur.

Libertad Avanza

Ideas de la Libertad
La libertad Avanza que apoya a Javier Milei, no tendrá internas y lleva como precandidato a senador a Bruno Olivera, a diputado nacional a José Peluc y para el Parlasur a Lucía González.

Cruzada Renovadora

Blanca Unidad
Por su parte, la Cruzada Renovadora, del exgobernador Alfredo Avelín, no llevará candidato a presidente -como ya sucedió en otras oportunidades- y presenta en las PASO una lista corta que tiene a José Luis Alvarado como precandidato a senador, a Alejandro Gómez para Diputados y al veterano dirigente Rolando Amarfil para el Parlasur.

Libres del Sur

El espacio Libres del Sur, que apoya para la fórmula presidencial Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid, tiene como precandidato a senador a Daniel Ochoa, aspirante a diputado nacional a Jesús Ojeda y al Parlasur a Liliana Rivoletti.

Partido Socialista

Hacemos unidos por San Juan
Por último, el Partido Socialista que apoya al gobernador cordobés Juan Schiaretti y a Florencio Randazzo en sus aspiraciones para el Ejecutivo nacional, lleva como precandidato a senador a Lisandro Nahuel Cárdenas, a Sebastián Pelayes como precandidato a diputado y a Daniel Mora para la banca del Parlasur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *