Sin sufrir no vale: Boca mereció más pero lo ganó en la tanda de penales ante Nacional

0
Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

Boca alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores al eliminar este miércoles por la noche por penales a Nacional, de Montevideo, por 4 a 2, luego de igualar 2 a 2 en los noventa minutos regulares del encuentro de vuelta de octavos disputado en la Bombonera donde debutó Edinson Cavani, luego de empatar sin goles en la ida en Uruguay.

El arquero Sergio Romero se convirtió en héroe como en la semifinal del Mundial 2014 ante Holanda con la camiseta argentina al atajar dos de los cuatro penales ejecutados por los futbolistas de Nacional para que en el último pateado por el juvenil Valentín Barco, la figura del encuentro, le diera a su equipo una festejada victoria.

Los goles fueron de Miguel Merentiel y Luis Advincula para los ganadores y de Alfonso Trezza y Juan Ramírez para el equipo uruguayo.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

Boca tuvo dos facetas: una deslucida en el primer tiempo donde su rival fue superior, y otra muy distinta en la otra etapa, donde hizo diferencias para no haber llegado al sufrimiento de los penales.

La otra atracción era el esperado debut de Edinson Cavani quien solo mostró alguna pinceladas de su calidad pero estuvo lejos de su nivel.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

Boca sufrió pero se llevó lo que se merecía por haber sido el que más buscó de la mano del juvenil Barco y algunos momentos de Advincula y Medina.

En la primera etapa Nacional fue superior a Boca, por juego y por situaciones de peligro, los visitantes merecían haberse ido en ventaja.

El planteo fue sencillo y eficaz, agrupar volantes en la mistad de la cancha, ser precisos en la salida y nunca desesperarse a pesar de ir en desventaja.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

El entrenador Jorge Almirón como en los últimos cinco partidos puso en cancha un planteo distinto al que había practicado el día anterior, el martes paró a tres defensores sin Marcos Rojo, sin embargo esta noche hizo volver a la titularidad al capitán dentro de una línea de cuatro.

El zaguero jugó por última vez desde el inicio hace 10 meses cuando se rompió los ligamentos cruzados ante Sarmiento en Junín, y venía de estar solo unos minutos en el Parque Central en el encuentro de ida de la serie. Más allá de que su presencia en este tipos de partidos es importante, se lo notó impreciso con la pelota y falto de fútbol.

Los cuatro volantes del “xeneize” no podían ante los de “Bolsos” y la pelota le llegaba con intermitencias a los puntas Merentiel y Cavani.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

A pesar de la paridad en el comienzo del juego, Boca se puso en ventaja en su mejor jugada en la etapa, un buen pase de Barco habilitó a Advincula, que lanzó un centro perfecto para que Merentiel de cabeza pusiera el 1 a 0.

Antes había tenido otra clara cuando el “Colo” Barco le dio un pase atrás a Cavani que frente al arco pateó suave y desviado.

De ahí en más todo fue de Nacional. A los 15 minutos en una contra estaban mal parados Advincula y Figal, desbordó Baez y lanzó un centro pasado que conectó de cabeza Trezza para poner la justa igualdad.

Después el equipo “charrúa” tuvo tres situaciones claras para cambiar el resultado, la primera a los 23 minutos en los pies de Castro tras una mala salida de “Chiquito” Romero.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

Luego, a los 29 minutos, en la más clara de la etapa, Zabala se fue solo con pelota dominada y ante la salida del arquero pateó en forma defectuosa y la pelota se fue desviada.

La tercera fue un cabezazo de Bocanegra ante un córner lanzado por Baez que conectó solo en el área chica, apenas desviado.

En el segundo tiempo Boca mostró otra cara y a los 2 minutos Advincula definió de zurda con un remate cruzado para poner el 2 a 1

De ahí en mas los locales tuvieron veinte minutos donde pudieron haber aumentado la ventaja en su mejor momento del partido.

El equipo argentino era más ante un rival que ya no tenía el nivel del primer tiempo y que cada vez se metía más en su área.´

Salieron Rojo y Cavani, ingresaron Valentini y Benedetto, parecía que el partido estaba cerrado, pero sin embargo un centro cruzado de Lozano fue mal rechazado por Romero y cuando nadie lo esperaba, Juan Ramírez puso el 2 a 2.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.

Boca siguió en la búsqueda, lo tuvieron otra vez Benedetto y Weigandt, pero respondió las dos veces muy bien Ichazo.

Y llegaron los penales detrás del “místico” arco que da a Casa Amarilla y con ellos las manos mágicas de Romero y la definición con categoría de crack de Barco para que explotaran los 54 mil hinchas que habitaron la Bombonera.

Ahora Boca se enfrentará por los cuartos de final con el que se clasifique este jueves entre Racing y Atlético Nacional de Medellín (ganó el local 4 a 2 en Colombia). Para entonces ya no estará Alan Varela, que este jueves viajará a Portugal para sumarse a las filas de Porto y este miércoles se despidió a los 40 minutos del complemento cuando fue reemplazado por Exequiel Zeballos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *