Taiana: «La cooperación con China en materia de Defensa seguirá creciendo»
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló este lunes que «la cooperación con China en materia de de Defensa seguirá creciendo» al participar junto al embajador saliente de Beijing en Buenos Aires, Zou Xiaoli, y el agregado militar del país asiático, coronel mayor Liu Miao, del acto por el 96° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.
«Quiero reafirmar que la cooperación entre ambos países en el área de Defensa va a seguir creciendo y va a multiplicarse, porque enfrentamos un mundo en donde hay cambios en las relaciones de fuerza, hay cambios en las hegemonías y estamos pasando de un mundo unipolar a un mundo multipolar», subrayó Taiana en el Salón Retiro del Hotel Sheraton, sede del evento.
Taiana explicó las particularidades de la doctrina de defensa que asume la Argentina, a la que definió como una doctrina «defensiva» que busca recuperar «capacidad de disuasión», y luego mencionó la «base común» a partir de la que se avanza en la cooperación en esta materia.
En ese punto, mencionó como principios claves para la Argentina «la defensa del multilateralismo, la defensa de la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, el respeto a la integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la oposición a cualquier hegemonismo que intenta imponerse fuera de la legislación aceptada internacionalmente».
El ministro recordó también que Argentina y China tienen «experiencias muy comunes en el área de participación en las tareas de Cascos Azules (los soldados que actúan bajo mandato de las Naciones Unidas, en conflictos armados internos o entre dos Estados)» e incluso recordó que ambas naciones tienen «seres queridos caídos en defensa de la paz internacional».
Al repasar otros aspectos del vínculo bilateral, el titular de Defensa agradeció «la colaboración grande que Argentina recibió de China, sobre todo en los comienzos de la pandemia» y valoró el rol que juega Beijing en los foros internacionales cuando se discute la controversia por soberanía de Malvinas. Se trata de una posición históricamente favorable a la Argentina que constituye, dijo, «un gran apoyo».
«Como todos ustedes saben, tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera (por el Reino Unido): obviamente, me refiero a las islas Malvinas, las Georgias y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos, y esa defensa y esa recuperación de nuestra integridad territorial es un objetivo que está fijado por la Constitución, en sus cláusulas transitorias», agregó en ese punto.
Por su parte, el embajador Zou Xiaoli, próximo a terminar su función en Buenos Aires, hizo un balance de sus «cuatro años y siete meses» de actuación en el país, período del que destacó «la amistad del Gobierno y del pueblo argentinos hacia China, así como el clima diverso, abierto y cooperativo» que dijo haber encontrado aquí.
Zou sostuvo que «el Gobierno y el pueblo chinos aprecian la adhesión de Argentina al principio de una sola China» y, al hacer eje en esa cuestión, remarcó que «en el mundo solo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de China».
El embajador ratificó asimismo el apoyo de Beijing «en la reanudación del ejercicio de la soberanía sobre las Malvinas», y recordó el apoyo financiero que recibió el país a través de la ampliación del ‘swap’ de monedas, al destacar que «China apoya a la Argentina en la estabilidad financiera».
En materia económica, Zou resaltó que la República Popular «apoya a Argentina en su deseo de unirse a los países BRICS (la asociación de potencias emergentes que comparte con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica)» y que del mismo modo respalda a la Argentina para que «juegue un papel más importante en la cooperación Sur-Sur».
«Esta es la última vez que mi esposa y yo asistiremos a una recepción de la embajada, porque dejaremos pronto nuestro puesto y regresaremos a China. Hay muchas cosas que quiero decir, miles de palabras, pero lo máximo que quiero decir es: ‘¡Gracias Argentina! ¡Bendita Argentina!»
En el acto habló también el agregado militar Liu, de reciente llegada al país, quien en un breve discurso advirtió que para Beijing sería inaceptable que alguna potencia promoviera la escisión definitiva de Taiwán de la China continental y alertó que en ese caso la República Popular lo impedirá con sus fuerzas armadas.
Taiana, el agregado de las FFAA y el embajador hablaron desde un palco preparado para la ocasión con dos pantallas gigantes que exhibían las banderas de Argentina y la República Popular y ante un auditorio compartido por jefes militares, funcionarios del área de Defensa, empresarios, académicos y periodistas.
De la ceremonia participaron las principales autoridades de las tres armas, entre ellos el jefe del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y el jefe de la Armada, almirante Horacio Guardia.
Entre los presentes también estuvieron el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.
El Ejército Popular de Liberación de China -el Ejército de la República Popular de China- fue creado el 1° de agosto de 1927 y es considerado la fuerza terrestre con mayor cantidad de efectivos del mundo.