Taiana supervisó el ciclo de comprobación de Planes de Campaña de las FFAA

0
Foto TW JorgeTaiana
Foto: TW @JorgeTaiana

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas presenciaron  la primera jornada del ciclo de comprobación de Planes de Campaña, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado, según se informó en un comunicado.

La jornada se desarrolló bajo la dirección del Comando Operacional, y se llevó a cabo en Tandil, Azul; y la Base Aeronaval Comandante Espora y las ejercitaciones, que continuarán mañana en Campo de Mayo, están vinculadas al Ciclo de Comprobación de Planes de Campaña correspondiente a las subáreas de Interés Estratégico Buenos Aires y Atlántico Sudoccidental, cuya responsabilidad está a cargo del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Berredo.

Fuentes de la cartera de Defensa indicaron que participaron de la actividad unidades de superficie de la Flota de Mar y Infantería de Marina, como el ARA «Destructor Sarandí», las corbetas ARA «Rosales» y ARA «Espora», seis vehículos anfibios, además de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito ARA «Piedrabuena» y «Punta Alta».

También participaron las aeronaves de la Fuerza Aérea Hércules C-130 y IA-63 Pampa.

A estos se sumaron diez tanques TAM, seis piezas cañones de artillería Citer de 150 mm, dos vehículos oruga, dos helicópteros y cuatro camiones transportadores pertenecientes al Ejército Argentino, como así también, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Guerra Electrónica y Ciberdefensa y 180 efectivos.

Las operaciones son conducidas y monitoreadas desde un centro de operaciones desplegado en Campo de Mayo.

Las acciones se enmarcan bajo entornos operacionales de naturaleza «multidominio», informaron desde Defensa que «el ritmo de batalla que se comprueba contiene tareas propias de los componentes aéreos, terrestres y marítimos conocidos tradicionalmente y que, a su vez, son atravesadas por acciones de la información, espaciales, de guerra electrónica y ciberguerra, todas ellas pertenecientes a ámbitos de naturaleza no física».

«La maniobra lleva implícitos objetivos considerados de alto valor estratégico de diversa naturaleza que van desde el control de un aeródromo por parte de una Fuerza de Tarea de Asalto Aéreo, interdicciones aéreas con sistemas caza interceptores con más de un reabastecimiento en vuelo, protección de terminales de conectividad de telecomunicaciones, sistemas de ductos energéticos, entre otros», indicaron los voceros del Ministerio.

Las operaciones son conducidas y monitoreadas desde un centro de operaciones desplegado en Campo de Mayo donde los efectos trazados son monitoreados en tiempo real por un sistema de comando, control, comunicaciones e informática seguro desplegado para tal fin.

Durante esta actividad, también se pudo comprobar el empleo de sistemas de reciente adquisición, como los misiles RBS – 70.

Foto TW JorgeTaiana
Foto: TW @JorgeTaiana

Las experiencias aquí surgidas permitirán reajustar los planes de mediano plazo relacionados con el diseño y evolución de la fuerza; así como también, las adquisiciones previstas con el Fondo Nacional para la Defensa (Fondep) tendientes a recuperar e incorporar capacidades.

La jornada comenzó en el Campo de Instrucción «Azopardo», ubicado en la localidad bonaerense de Azul, donde el ministro Taiana y las autoridades observaron ejercicios de tiro con piezas de artillería y vieron el desarrollo de un importante adiestramiento conjunto en el que un escuadrón de tanques es apoyado en su avance por el fuego cercano de aviones Pampa de la Fuerza Aérea.

Luego, la comitiva se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora para embarcarse en dos helicópteros Sea King que aterrizaron en el destructor Sarandí.

A bordo de ese buque, el ministro Taiana pudo observar el despliegue de unidades de la Fuerza de Tareas Anfibia que simularon un asalto sobre el área de desembarco de la Base de Infantería de Marina Baterías.

Foto TW JorgeTaiana
Foto: TW @JorgeTaiana

Tras esa operación, secciones de los sistemas de armas IA-63 Pampa desarrollaron diferentes variantes de combates aéreos. Los aviones IA-63 se desplegaron luego en un operativo de ataque a unidades de la Flota de Mar, ejercicio en el que los pilotos de la Fuerza Aérea expusieron su habilidad para los vuelos a baja altura y los buques de la Armada fortalecieron sus capacidades de defensa antiaérea.

Una vez en tierra, el ministro Taiana y la comitiva visualizaron el lanzamiento de un misil RBS 70, sistema de armas recientemente adquirido a través del Fondef.

Estuvieron presentes  el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *