Tercer Malón de la Paz: integrantes dejan huelga de hambre, pero anuncian nuevas acciones

0
Protesta del Maln de la Paz frente Tribunales Foto Pepe Mateos
Protesta del Malón de la Paz frente Tribunales / Foto: Pepe Mateos

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz que mantienen una vigilia frente a los tribunales porteños contra la reforma constitucional de Jujuy, anunciaron este jueves que los tres maloneros que permanecían encadenados en huelga de hambre en la entrada de la Corte Suprema de Justicia desistieron de la medida como gesto de “voluntad de diálogo“, pero advirtieron que “de no tener respuestas el próximo lunes profundizarán medidas“.

“Como gesto de voluntad política de diálogo intercultural los tres hermanos héroes que están hace más de 48 horas con huelga de hambre, van a deponer su actitud, voluntariamente se van a sacar las cadenas y dejarán la medida en suspenso hasta el lunes”, expresó uno de los referentes del malón durante una conferencia de prensa en Plaza Lavalle.

Los tres maloneros se desencadenaron y fueron recibidos entre aplausos y cánticos por sus compañeros, que rápidamente los asistieron y advirtieron que “si el lunes no tenemos respuestas, las medidas se van a profundizar“.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Durante la conferencia se informó que representantes del Tercer Malón mantuvieron una serie de reuniones “muy importantes”: ayer en el predio de la exESMA con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y este jueves fueron recibidos por el secretario gremial de la CGT y adjunto del SMATA, Mario “Paco” Manrique y el Frente Sindical, en la sede porteña de la central sindical.

“Acordamos impulsar la realización de una gran mesa de diálogo en Jujuy donde participen funcionarios del gobierno nacional y provincial, representantes de comunidades de pueblos indígenas, organismos de DDHH nacionales e internacionales, religiosos, sindicatos y todos aquellos actores relevantes para la resolución del conflicto, convocados por la Secretaría”, informó sobre el encuentro desde su cuenta de Twitter la cartera encabezada por Pietragalla.

Además amplió que mientras los representantes de las distintas comunidades originarias expresaron su posición frente a la reforma constitucional provincial y pidieron que “el Estado nacional intervenga para la resolución pacífica de los conflictos”, la Secretaría repasó las distintas acciones realizadas junto al Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), sobre todo en lo relativo a las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En la conferencia de prensa celebraron el compromiso firmado con el secretario de Derechos humanos, el inicio de una mesa de acciones directas acordado con la CGT y la articulación con movimientos sociales y ambientalistas para llevar a cabo un plan de lucha si la semana que viene no tienen respuestas a sus reclamos.

“Es fundamental visibilizar la situación de emergencia que se vive en Jujuy en estos momentos donde se sigue persiguiendo, hostigando a compañeros, se siguen mandando multas y contravenciones millonarias sin perder de vista que este es un modelo que se quiere implementar en el resto del país”, denunciaron.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

De ello se dio cuenta más temprano en otra rueda de prensa titulada “Violencia y censura contra los medios indígenas y populares en Jujuy”, brindada por comunicadores del Tercer Malón en la Fundación Servicio Paz y Justicia (Serpaj), quienes expusieron sobre el hostigamiento que aún persiste en la provincia.

Tal es el caso de la periodista Olga Burgos que -según expusieron- en el día de ayer “recibió una contravención del gobierno provincial y fue hostigada por cinco policías en su domicilio a tal punto que debió esconder a sus hijas en el baño”.

“Si el lunes no tenemos respuestas, las medidas se van a profundizar”, advirtieron los maloneros

También relataron el temor que persiste entre los periodistas de las comunidades indígenas, que intentan informar lo que está pasando en la provincia que han llegado a “desmontar radios ante los recurrentes allanamientos y secuestro de equipos, sumado a la vigilancia constante de patrulleros que circulan por los alrededores de las emisoras”.

Denuncias de invisibilización

Los comunicadores indígenas señalaron además la escasa cobertura de medios hegemónicos y exigieron a los organismos pertinentes que se resguarde el derecho a la comunicación con identidad.

“Venimos a exponer la marginación y persecución hacia los medios indígenas independientes que salieron a proteger y difundir las actividades que se realizaron en el marco de nuestro derecho de protesta”, expresó Armando Quispe, integrante del Tercer Malón.

Durante la tarde se desarrollarán distintas actividades culturales e intervenciones artísticas para seguir visibilizando el reclamo del Tercer Malón de la Paz que partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas rumbo hacia la Capital Federal e ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto, momento desde el cual sostienen una vigilia pacífica en Plaza Lavalle con el pedido de ser recibidos por la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *