Trabajadores despedidos de la administración pública realizaron una jornada de protesta

0

Estatales se movilizan ante los primeros despidos masivos en la Administración Pública Nacional

VER VIDEO

Trabajadores cesanteados de la administración pública realizaron este martes distintas protestas en sus lugares de trabajo en rechazo al decreto N°84/2023 que dispuso que no se renovarán las contrataciones de personal efectuadas durante el año 2023, y que prohíbe la renovación de los contratos por un periodo mayor a 90 días corridos.

En rechazo a estas medidas y para pedir la reincorporación, los trabajadores realizaron asambleas, ruidazos, ingresos masivos y otras acciones de protestas en las puertas de las distintas carteras donde ya se registraron despidos como en el ministerio de Economía y en las secretarías de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trabajo.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel Catalano, indicó que el año comenzó con “despidos de personal” dependiente tanto de Nación como de Ciudad de Buenos Aires, los cuales fueron “mucho más brutales en algunos lugares que en otros”.

“Hay 100 despedidos en la Secretaria de Niñez y Familia, hay 700 despidos en Cultura, hay 350 en la parte de Producción, hay 50 despidos en Agroindustria. Y así vamos sumando”, detalló.

Sobre despidos en el ámbito porteño, Catalano remarcó que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, “redujo el 30% de monotributistas”, que “se quedaron sin laburo el 31 de diciembre” y que fueron notificados “por mail o whatsapp que no les renovaron el contrato”.

“En el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad rajaron 200 personas. En Medio Ambiente rajaron 80 laburantes que están en las cooperativas de cartoneros. En Niñez echaron gente que labura con adultos mayores”, explicó y agregó que también “echaron profesores de educación física del Ministerio de Turismo y Deporte que laburan todos los días ocho horas”.

El gremialista resaltó que “si querían arreglar el problema económico echando laburantes públicos no lo resolvieron, sino que agravaron la situación”.

“Es una cuestión de desprecio y voluntad política de que el Estado no exista”, señaló, y planteó que este miércoles a las 15.30 en la sede de ATE habrá “un plenario de delegados de empleados de Javier Milei y de Jorge Macri” para debatir “de qué manera” continuar.

Por su parte, el delegado de ATE, Pablo Almeida detalló que en el ministerio de Economía se registró el despido de “más de 70 trabajadores” que les notificaron la finalización de su contratación

“Hay personas a las que no se les renovó, hay entre 1800 y 1900 compañeros que supuestamente se les va a renovar por tres meses, aunque no hay ninguna confirmación“, detalló desde la puerta del ministerio en declaraciones a Télam.

El referente sindical sostuvo que “el dialogo no continuo con los funcionarios” y destacó que gracias a “la presión” que llevaron adelante a través de asambleas y ruidazos se logró que el gobierno “repensara la situación de unos 30 compañeros que fueron retirados de la lista original”.

Realizan ingresos colectivos en el Ministerio de Economía tras baja del contrato de 70 trabajadores

VER VIDEO

Los salarios se congelan con la inflación. En tres meses ese trabajo no te va a alcanzar ni para venir acá, ni para subsistir. Hay una situación de operatividad que se va a volver critica porque es imposible desarrollar las tareas en este marco de incertidumbre y con estos salarios tan bajos”, remarcó Almeida.

También se realizó una “masiva” asamblea y se declaró el estado de alerta y movilización permanente en la secretaria de Trabajo, dependiente del ministerio de Capital Humano, donde según calculan desde ATE, 120 trabajadores ya fueron afectados.

“Vamos a hacer un recorrido por todo el organismos para que nos reciban y tomen la decisión política de revisar los despidos”, subrayó el secretario adjunto de ATE Trabajo, José Luis Farias.

“Este golpe recibido es inicial, son cerca de siete mil despidos nuevos en toda la administración publica. Sabemos que en marzo se viene otro golpe con la revisión de las estructuras del Estado. Va a ser una pelea dura, pero tenemos la decisión y la voluntad y la unidad para seguir peleando y que nos reciban”, aseguró y anticipó que el 24 de enero van a participar de paro general nacional convocado por la CGT.

Según informaron fuentes sindicales, los despidos también se verificaron en la Ciudad de Buenos Aires en el Instituto de Vivienda, y en Desarrollo Humano y Hábitat.

ATE analiza llamar a una movilización “previa” a la convocada por la CGT para el 24 de enero

El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, no descartó organizar una marcha de protesta previa al paro con movilización del 24 de enero convocado por la CGT en repudio a los despidos de empleados públicos.

“El 24 de enero, fecha en que convocaron al paro general las centrales sindicales a los empleados estatales nos está quedando demasiado lejos”, aseguró Aguiar, quien cifró en 1.100 los despidos de trabajadores nacionales y en 200 los dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se comunicaron el pasado viernes.

Al ingresar a una asamblea de ATE que se realizaba en un hotel del barrio de Balvanera, Aguiar dijo a la prensa que “en la reunión seguramente se analice avanzar en una jornada nacional previa al 24” porque los empleados estatales “no podemos esperar y necesitamos salir a responder antes por el nivel de agresión q estamos sufriendo”.

En rechazo a las medidas del Gobierno nacional y para pedir la reincorporación, los trabajadores estatales realizaron por la mañana asambleas, ruidazos, ingresos masivos y otras acciones de protesta en las puertas de las distintas carteras donde ya se registraron despidos, como en el Ministerio de Economía y en las secretarías de Desarrollo Territorial y Hábitat y Trabajo.

Sobre las asambleas, Aguiar consideró que “anticipan que se le está perdiendo el miedo al protocolo antihuelgas de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich” y agregó que “no se nos puede acusar a los estatales de estar quebrantando la paz social, porque quien atenta contra la paz es el mismo gobierno con las medidas que está tomando”.

El dirigente de ATE aseguró que los despedidos “son trabajadores que cumplen roles esenciales para el funcionamiento del Estado” y aseguró que desde el Gobierno nacional “se intenta configurar el fraude laboral más grande de la historia”.

“Desde ATE podemos sentarnos a la mesa para discutir un nuevo Estado, pero uno que esté al servicio de la gente y no solo para garantizar el negocio que algunos vivos tienen con el Estado”, advirtió.

Añadió que “vamos a proponer que se profundice el plan de lucha en todo el país” de cara al paro general convocado para el 24 de enero contra las medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *