Julio no sede la inflación de alimentos: verduras, aceites y lácteos, los que más subieron

Do4FqsDKf_2000x1500__1

El índice apenas se aceleró tras el traslado a precios de la suba de los dólares blue y financieros a inicios de mes, según mostró el último informe semanal de la consultora LCG. Pero llegó a picos de 4,6% para los rubros que más subieron.

La inflación de los alimentos en la tercera semana de julio apenas se aceleró respecto a la de la semana previa, evidenciando que el traslado a precios por la suba de los dólares blue, MEP y CCL ya se produjo a inicios de mes. Aun así, las subas alcanzaron el 4,6% en el rubro verduras, mientras que aceites, lácteos y azúcar también subieron considerablemente.

Así lo reveló el último informe semanal de la consultora LCG, que mostró que, en la tercera semana de julio, los alimentos tuvieron una inflación del 0,6%. «Implica una aceleración marginal respecto a la semana anterior», señaló la presentación, en referencia a que la suba de la segunda semana del mes había sido del 0,5%. Una diferencia de solo una décima.

El rubro que más subió fue el de las verduras, el más afectado por la estacionalidad, con un 4,6%. Le siguió el rubro aceites, con una inflación semanal del 3,2%, mientras que el tercer y cuarto lugar estuvieron ocupados por los «productos lácteos y huevos» y el rubro «azúcar, miel, dulces y cacao», ambos con aumentos del 1,8%.

También subieron los panificados en un 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos. «De esta forma, la suba promedio mensual se sostiene en 3,9% y se reduce a 3,5% en la medición punta a punta de las últimas 4 semanas», especificó el informe.

Lo cierto es que el relativamente leve aumento de los alimentos en la segunda y tercera semana de junio revela que ya parece haberse absorbido en precios la suba de los dólares tanto blue como financieros (MEP y CCL) de inicios de mes, tras la mala reacción de los mercados a los últimos anuncios de Javier Milei y Luis Caputo sobre la emisión monetaria.

Precisamente, el gran salto de la divisa norteamericana en las tres cotizaciones se produjo los primeros días de julio, en la semana posterior a la conferencia de Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili del 28 de junio. Luego, su valor se mantuvo relativamente estable, con una nueva baja importante el lunes pasado tras el anuncio sobre la intervención del BCRA en el mercado del CCL (y también del MEP).

Análogamente, la suba importante de los alimentos se produjo en la primera semana del mes actual, cuando el índice de LCG mostró un aumento del 1,8%. Se trató, junto a la tercera semana de mayo, de la mayor suba semanal desde inicios de marzo, cuando la inflación general todavía era de dos dígitos.

La primera semana de julio, el sector pyme ya advertía por subas en consumo masivo en el tramo mayorista. «Se aplicaron ajustes de entre un 4,5 por ciento y hasta 7 por ciento, según los rubros, en una semana con la nueva lista de precios, bajo el argumento de la suba del blue. Esto, sumado a la contracción que tenemos, genera situaciones nada agradables para el sector”, explicó a El Destape el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, en ese momento.

Luego, el propio González señaló a este medio que «casi todo el porcentaje» de suba de los proveedores «se pasa a precios» en góndola, porque «en las pequeñas empresas no hay capacidad de absorber». Con todo, todavía queda la posibilidad de que haya una nueva suba por pass through (traslado a precios de la suba del tipo de cambio) en las próximas semanas. «Entendemos que el traslado a precios del aumento de la brecha no es inmediato», afirmó a El Destape, en ese sentido, Melisa Sala, economista de LCG.

La inflación de los alimentos en la tercera semana de julio, rubro por rubro
Verduras: 4,6
Aceites: 3,2%
Productos lácteos y huevos: 1,8%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,8%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
Carnes: -0,1%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,1%
Comidas listas para llevar: -0,4%
Frutas: -1,8%
Condimentos y otros productos alimenticios: -2,0%