Argentina volvió a ser país libre de influenza aviar

0
El Senasa comunic a la Organizacin Mundial de Sanidad Animal la recuperacin del estatus sanitario de la Argentina como pas libre de influenza aviar Foto Senasa
El Senasa comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la recuperación del estatus sanitario de la Argentina como país libre de influenza aviar / Foto: Senasa

La Argentina, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se autodeclaró este martes como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras haber cerrado el último brote en aves comerciales, a 179 días del inicio de la emergencia sanitaria.

Fue a través de un documento elevado ante el organismo multilateral, “que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad”, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de IAAP en aves de corral (circuito comercial).

“Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional”, explicó el Senasa en un comunicado.

Asimismo, la dependencia oficial resaltó que “desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada”.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa tiene registradas -desde el inicio de la epidemia- 558 notificaciones en total, de las cuales 469 fueron atendidas y 89 descartadas: 280 correspondieron a casos de traspatio, 104 a corral, y 85 a silvestres.

Economía dispuso más de $ 7.000 millones para asistir a productores afectados

El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, dispuso una partida de 7.450 millones de pesos para asistir a los productores avícolas de todo el país afectados por la emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena (IAAP).

Fue a través de la creación del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria – Influenza Aviar H5 y H7, oficializado mediante la Resolución 683/2023 publicada el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial, cuyos fondos provienen del Fondo de Incremento Exportador, conformado por una parte de las liquidaciones de divisas de las agroexportaciones.

El objetivo de este programa, cuya vigencia es de 180 días desde su publicación, en este caso hasta el 16 de noviembre próximo, consiste en asistir a los productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y destrucción de huevos fértiles y frescos, con motivo de la detección o sospecha de contagio de IAAP mediante la asignación de un beneficio económico.

En este marco, Agricultura aprobó el pasado 30 de junio la primera nómina de beneficiarios y la autorización de pagos en el marco del Programa, compuesta por seis empresas y dos personas humanas cuyas solicitudes se registraron entre el 31 de mayo y 7 de junio, que recibieron, en conjunto, un monto de $ 2.204.320.600 (Resolución 270/2023).

El programa se dirige a todos aquellos productores avícolas que estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Precisamente, los montos son definidos en base a las actas de sacrificio o destrucción del Senasa, y toman en cuenta las categorías de aves sacrificadas y tipos de huevos destruidos, multiplicando la cantidad de aves y huevos por los valores unitarios de compensación establecidos para cada categoría.

Los productores deberán figurar en alguna de las categorías asociadas a aves de producción de carne o huevo, recría, reproducción de padres pesados o livianos; abuelos pesados, planta de incubación y agricultura familiar.

Además, el programa establece como requisito que los productores “no hayan obstaculizado o impedido” la labor de los agentes del Senasa en el procedimiento de intervención de emergencia sanitaria.

Además, deberán haber notificado “de manera inmediata” la aparición de síntomas de gripe aviar, y que los animales presentes en el establecimiento en el operativo del Senasa tengan la documentación sanitaria correspondiente.

Los interesados en obtener el beneficio, a partir del sexto día hábil siguiente de la fecha de expedición del acta de sacrificio correspondiente y hasta un plazo máximo de 30 días posteriores, deberán ingresar a través del servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Autogestión SAGyP” del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También tendrán que solicitar expresamente el beneficio en el marco del programa, autorizar al Senasa a suministrar a la autoridad de aplicación la información correspondiente, constituir domicilio en una casilla de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información, indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en moneda pesos a su nombre, e ingresar los demás datos necesarios para efectivizar el beneficio.

Vencido el término de los plazos establecidos, el productor no podrá solicitar la asignación del beneficio en relación al acta respectiva, consigna la norma.

Los casos confirmados fueron en aves de traspatio (79), sector comercial (18) y silvestres (siete), distribuidos de la siguiente manera: 24 en provincia de Buenos Aires; 22 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro y Chubut; cuatro en Chaco; tres en Formosa; dos en Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Corrientes, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero; y uno en Jujuy y Mendoza.

El documento elaborado por la DNSA describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero último en un ganso andino silvestre en la Laguna de los Pozuelos, al norte de Jujuy; las acciones de sacrificio y desinfección; y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.

En este marco, Bahillo destacó “la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura”.

Por su parte, la titular de la DNSA del Senasa, Ximena Melón, dijo que “actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional”.

“Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral”, agregó la funcionaria.

“El trabajo llevado a cabo por la DNSA, sus áreas operativas en las regiones, el laboratorio nacional del Senasa, junto a la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, permitió recuperar la estabilidad epidemiológica luego de transcurridos casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura”, completó Melón.

Comercio internacional

Respecto al comercio internacional, y con el apoyo de las representaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Secretaría de Agricultura, el Senasa informó que mantuvo negociaciones sanitarias con más de 30 destinos de exportación a través de intercambios de información y reuniones bilaterales, incluyendo una visita a las autoridades sanitarias de China.

Aclaró además que la autodeclaración de país libre de IAAP ante la OMSA se comunicará a cada uno de los destinos de exportación de las mercancías aviares procedentes de Argentina, con el fin de conocer la postura de cada una de esas naciones y avanzar en las negociaciones correspondientes.

El trabajo para el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países de destino de las mercancías continúa activo y priorizado, a fin de lograr la máxima estabilidad para el comercio de los productos de nuestro país, teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo brote.

“El cierre del último evento en aves de corral significa un hito en el control de la enfermedad, dado que la condición actual alcanzada demuestra que las acciones de contención implementadas han sido eficaces“, afirmó Melón en un comunicado.

De igual manera, aclaró que “es importante considerar que la emergencia por IAAP continúa en nuestro país y que la enfermedad se disemina a través de las aves migratorias, motivo por el cual el desafío sanitario para la avicultura nacional se mantiene vigente”.

Esto significa que la emergencia sanitaria, declarada el pasado 15 de febrero a través de la resolución Senasa 147/2023, continúa vigente mediante las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país, según la Resolución Senasa 153/2021, y que cualquier persona puede notificar ante el organismo si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.

Canales de comunicación con el Senasa

La oficina del organismo más cercana -de manera personal-; la línea telefónica 11-5700-5704; la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa” (Play Store); el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; y la página web del organismo (apartado “Avisá al Senasa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *