Ya sea que sobre o que falte, el agua sigue siendo el principal problema de Arias y de varios pueblos de la región.

Llega el verano y la noticia parece ser idéntica cada año. Del grifo del agua corriente deja de salir agua. En los barrios más alejados a la entrada del pueblo, primero pende como un hilo, luego gotas y finalmente se acaba.

Durante años se dieron diversas explicaciones, el intendente Gvozdenovich supo explicar en una de estas oportunidades, sobre la necesidad de construir una nueva cisterna para que el agua llegara a los barrios del sur con la potencia suficiente.

Además, el hecho del mal uso o uso irracional del agua potable para el llenado de piscinas con agua de red por parte de la sociedad, no contribuye.

Por otra parte, si bien se ha avanzado en la extensión del agua de red a muchos hogares de la localidad por las gestiones ante el Gobierno Nacional, muchos vecinos han dejado de utilizar las bombas que extraían el agua de pozo, y que podría continuar utilizándose para el riego de jardines, para el retrete o para el llenado de piletas.

El tema del Agua, podría decirse que ha sido siempre lo que le quita el sueño al intendente Gvozdenovich, quien ha reclamado enfáticamente en época de inundaciones ante los grandes medios y ahora por falta de infraestructura, ante la escasez.

Lo cierto es que es un tema que supera ampliamente las fronteras de la localidad y que debe contemplarse en su análisis, de manera completa.

Contaminación del agua: Arsénico y agroquímicos

La contaminación de las fuentes de agua reconoce orígenes diversos en la región. Las fumigaciones con agroquímicos por tierra y por aire, la deforestación, la expansión de la agricultura y la ganadería, la presencia del arsénico en las napas más profundas, son algunos de los problemas que generan una mezcla explosiva y afectan a todos los ámbitos de la vida.

A estos, se le suman otros de infraestructura y reparaciones que ha tenido que hacer la gente de la Cooperativa del Agua Sudeste.

A menos árboles, menos lluvia

Este es otro de los factores que limitan, pueden recorrerse cientos de km a la redonda, donde se puede observar la falta de forestación con especies nativas, autóctonas, tanto en lo campos, como enlos caminos rurales, que son las que contribuyen a retener y favorecer el agua, tanto en el suelo, como en la generación de lluvias. ¿Ley de Agroforestación nº 10.647?, Bien, gracias. Sin políticas claras y efectivas, que concienticen, produzcan y realicen acciones coercitivas de ser necesario, es muy difícil que la situación se modifique realmente. En épocas electorales el tema siempre resurge, pero la realidad acusa que es de vieja data y necesita un compromiso real de toda la humanidad.

«La responsabilidad es del Gobierno provincial«

En entrevista con Canal 7 Arias, el intendente deja claramente explicado la problemàtica con respecto a la necesidad de ampliaciòn de acueductos, bomba, acuerdos necesarios entre la Cooperativa del Sudeste, el Gobierno y el ERSEP.