Jujuy define seis candidatos a senadores y a diputados nacionales

0
La lista Unin por Jujuy va acoplada a los dos binomios presidenciales de UxP MassaRossi y GraboisAbal Medina Foto Nicols Varvara
La lista “Unión por Jujuy” va acoplada a los dos binomios presidenciales de UxP (Massa-Rossi y Grabois-Abal Medina) Foto: Nicolás Varvara.

Los habitantes de Jujuy definirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto los candidatos a disputar en octubre la renovación de las tres bancas con que cuenta en el Senado, tres de las seis que tiene en la Cámara de Diputados y una del Parlasur.

Cuatro frentes, tres de ellos con internas, y otros dos espacios presentaron precandidatos para la contienda, según lo confirmado por la Cámara Nacional Electoral.

Unión por la Patria (UxP), Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda (FIT-U) son las fuerzas políticas que configurarán sus listas definitivas de cara a las generales del 22 de octubre a través de internas.

Unión por la Patria

En un UxP tres son las nóminas que competirán en los comicios nacionales del próximo domingo.

Unión por Jujuy
Acoplada a los dos binomios presidenciales del frente (Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina), la lista “Unión por Jujuy” lleva a la diputada nacional Leila Chaher, a Alejandro Snopek y Martín Palmieri, como precandidatos a senadora, diputado nacional y parlamentario del Mercosur respectivamente.

Unidad Renovadora
Otra de las listas es la denominada “Unidad Renovadora”, que adherida solo a la fórmula encabezada por Massa, propone a la diputada nacional Carolina Moisés para el Senado, al senador Guillermo Snopek como diputado nacional y a Juan Cardozo, como parlamentario del Mercosur.

Celeste y Blanca
La tercer lista competirá en la interna de UxP es la “Celeste y Blanca”, que con boleta corta, encabeza como precandidato a senador nacional, el diputado provincial y expresidente del distrito Jujuy del Partido Justicialista (recientemente intervenido), Rubén Rivarola, junto a Nilson Ortega y Walter Cardozo, precandidatos a diputado y parlamentario del Mercosur.

Cambia Jujuy

Sigamos Cambiando Jujuy
Por su parte, el frente Cambia Jujuy -que comanda el gobernador y precandidato a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales- postula la lista “Sigamos Cambiando Jujuy”, con los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, que apuestan a renovar sus bancas en ese cuerpo, al igual que el diputado nacional Jorge Rizzotti.

Completa esa nómina, María Zigarán como precandidata a parlamentaria del Mercosur.

El oficialismo jujeño viene de ganar las elecciones locales del pasado 7 de mayo, en las que el actual ministro de Hacienda, Carlos Sadir, se impuso como el sucesor de Morales con cerca del 50% de los votos, en unos comicios que tuvieron una participación del 75% del padrón electoral.

LAS OTRAS LISTAS DE JxC
En línea con la disputa interna que protagonizan los precandidatos presidenciales de JxC, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, dentro de Cambia Jujuy estarán compitiendo dos listas más.

La Fuerza del Cambio, encabezada por Narda Cordero, Rosario Agostini y Daniel Longobardo como principales precandidatos en las tres categorías en juego, y Unir al Cambio, con María Ordoñez, Jorge Macías y Osvaldo Attie.

Frente de Izquierda

Unir y Fortalecer la Izquierda
En el FIT-U competirán en las PASO dos listas. “Unir y Fortalecer la Izquierda” que lleva al diputado nacional Alejandro Vilca como precandidato al Senado, a Natalia Morales para ocupar una banca en la cámara baja y a Gastón Remy como representante al órgano deliberativo del Mercosur.

Unidad de Luchadores
En tanto, “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, la otra lista dentro del FIT-U, postula como principales precandidatos a Sebastián Copello, Betina Rivero y Gloria Zambrano.

Hacemos por Jujuy

El cuarto frente competirá con la lista única, “Hacemos por Jujuy” –cuyo referente es el gobernador cordobés y precandidato a presidente, Juan Schiaretti– que lleva a Agustín Perassi, Hugo Horvath y Silvia Martínez, como principales precandidatos en las distintas categorías.

Libertad Jujuy

Entre las propuestas, destaca también la nómina “Libertad Jujuy”, vinculada al espacio de Javier Milei, y que es encabezada por Ezequiel Atauche, Manuel Quintar y Mario Nallar como precandidatos a senador, diputado nacional y parlamentario del Mercosur.

Principios y Valores

Finalmente, aparece la lista “Jujuy tiene Futuro con Principios y Valores”, con Rodolfo Tecchi, Rosana Canchi y Ana Quinteros como principales precandidatos del espacio que acompaña la precandidatura a presidente de Guillermo Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *