Santiago del Estero: más de 20 listas competirán en las primarias

0
Foto archivo Sebastin Granata
Foto archivo: Sebastián Granata.

Más de 800 mil ciudadanos están habilitados para votar este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en Santiago del Estero, donde se presentarán mas de 20 listas de precandidatos.

Los comicios se realizarán en 477 establecimientos, donde se desplegarán 2.464 mesas para que puedan sufragar los 812.080 santiagueños que figuran en el padrón electoral, según confirmaron autoridades provinciales.

En el distrito del Norte de Argentina se elegirán en esta compulsa nacional, precandidatos para Presidente y Vice, cuatro bancas al Congreso de la Nación y un representante local para el Parlasur.

Frente Cívico

Todos por Santiago
El Frente Cívico por Santiago del Estero, que lleva como precandidato a presidente al ministro de Economía, Sergio Massa, presenta una lista única a diputados nacionales conformada por Ricardo Daniel Daives, Estela Mary del Rosario Neder, José Edgardo Gómez, Celia María Campitelli de Dib y como parlamentario del Mercosur al actual gobernador Gerardo Zamora.

Frente Renovador

Hay alternativa
Otra de las listas que también lleva como precandidato a presidente a Sergio Massa, es el partido Frente Renovador, que tiene como precandidatos a diputados nacionales a Pablo Mirolo, Verónica Larcher, Francisco “Pancho” Cavallotti y Mariana Morales; y para parlamentario del Mercosur al actual intendente de La Banda, Roger Nediani.

Juntos por el Cambio

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) solo presentará una lista, “El cambio de nuestras vidas” que tiene como referente nacional al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

Esto se debe a que la lista local de “La Fuerza del Cambio”, referenciada en la otra precandidata presidencial de la coalición opositora, Patricia Bullrich, finalmente no fue oficializada para participar de estas primarias.

El cambio de nuestras vidas
“El Cambio de Nuestras Vidas” lleva como precandidatos a diputados nacionales a Natalia Neme, Gabriel Santillán, Evelina Rodrigo y Facundo Quiroga; y como precandidata a parlamentaria del Mercosur a Luciana Rached.

Partido Autonomista

El Partido Autonomista -que lleva como precandidato a presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti-, es el espacio en el cual se desarrollará la competencia interna más amplia, con la participación de cuatro listas.

9 de julio
La lista “9 de julio” propone a Fabio Gustavo Cisneros, Daiana Paez, Hugo Saad del Malvar y Silvana Pérez para las bancas de Diputados, y a Raquel Gutierrez para el Parlasur.

Santiago lo Merece
Silvia Abeiro Suarez encabeza la lista a diputados nacionales de “Santiago lo Merece”, acompañada de Ramón Lopez, Gimena Gimenez y Ramón Cabrera Barrios; junto a José Ernesto Sandez para el parlamento del Mercosur. 

Santiago Autonomista
Como precandidatos a Diputados, “Santiago Autonomista” lleva a María Celeste Gómez, Fernando Dure, Laura Ligresti y Enzo Trosch. Cristian Cacerez busca estar en el Parlasur.

Patria Grande
En tanto, “Patria Grande” encabeza su propuesta para Diputados con Ángel Antonio Rojo, seguido de Karyna Abregu, Lucas Iglesias y Silvia Súarez. Para el Parlasur se presenta Raúl Ledesma.

Libres del Sur

A su vez, la lista 40 “Movimiento Libres del Sur”, que lleva como precandidato a presidente a Jesús Escobar y como vicepresidenta a la santiagueña Marianella Lezama Hid, tiene como postulantes a diputados nacionales a Fernando Giménez, Alejandra Monjes Rosales, Cristian Chazarreta, Marcela Pérez, y como parlamentario del Mercosur a Patricio Augusto.

Otras listas

Las demás agrupaciones políticas oficializadas son Principios y Valores, con dos listas internas: “Voces libertarias SDE” y “Por los valores”; Partido Unión Celeste y Blanco, Nueva Izquierda, Encuentro Republicano Federal, con dos listas internas: “Movimiento Viable” y “Despierta Santiago”; Proyecto Joven, Frente Patriota Federal, Política Obrera, Partido Laborista y Tres Banderas, con tres listas internas: “Soberanía”, “Independencia” y “Por la Justicia”.

Santiago del Estero tiene un calendario electoral propio y diferido del resto del país, debido a la última intervención federal en 2004; por lo que el 14 de noviembre de 2021, junto con las elecciones nacionales, Santiago del Estero ya eligió gobernador, tres diputados nacionales, además de que renovó los 40 diputados provinciales, dos intendencias y 137 comisionados municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *