No hay transporte y se ven obligados a renunciar a horas y cargos porque no les cierran los números dados los innumerables recortes salarias. Este próximo 5 y 8 de marzo van al paro contra el Gobierno provincial.

En un contexto de ataques permanentes por la pérdida de poder adquisitivo del salario docente, tanto del Gobierno provincial como

A finales de 2023 Martín Llaryora impuso cambios para que aumentasen los aportes que tienen que hacer los trabajadores para las jubilaciones y también aumentó el descuento que se realiza para el APROSS. También desconoció un Acta acuerdo firmada anteriormente con Schiaretti donde se pactaba para enero un pequeño aumento vinculado a la inflación.

Por otro lado, se sumaron los recortes de la gestión de Javier Milei, quitando el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que era una transferencia que la Nación le hacía a las provincias para mejorar los salarios de los docentes y el Fondo compensador, para estructura de las esculas y comedores.

SIN TRANSPORTE

Lo cierto es que si los docentes del interior venían mal, ahora directamente han tenido que reinventarse para poder continuar ejerciendo la profesión, ya que no hay transporte interpueblos y cuesta muchísimo solventar el combustible para poder trasldarse.

Docencia: una profesión a la que ya nadie le conviene dedicarse

Esto trajo aparejado muchas renuncias, reformulación de los horarios para poder viajar de a varios y compartir gastos, y falta de personas que se inscriban para estudiar magisterio.

En este marco , los días 5 de marzo (martes) y el 8, respectivamente el gremio cordobés UEPC decretó el paro.

Mientras tanto, a mediados de semana CTERA (a nivel nacional) tendrá nuevas conclusiones sobre medidas a adoptarse.