Apartaron a Carlos Stornelli de la causa que investiga el espionaje a jueces

0
El juez record que el fiscal Stornelli se haba presentado como querellante en el expediente
El juez recordó que el fiscal Stornelli se había presentado como querellante en el expediente.

El juez que investiga el espionaje ilegal a magistrados y funcionarios judiciales, Marcelo Martínez De Giorgi, apartó e la investigación a Carlos Stornelli para preservar las «garantías de imparcialidad y objetividad» que debe tener el proceso judicial, pero el fiscal apeló esa decisión y dijo que atentaba contra la autonomía del Ministerio Público que integra.

El juez recordó que el fiscal Stornelli se había presentado como querellante en el expediente, invocando que «en los dispositivos secuestrados al imputado Ariel Zanchetta había, presuntamente, informes de inteligencia vinculados a él», según se indica en una resolución tomada por el magistrado.

La participación como querellante del fiscal en la investigación marca para Martínez De Giorgi «la imposibilidad de que Carlos Stornelli pueda actuar en calidad de fiscal de la causa».

«El rol de querellante pretendido por el Dr. Stornelli resulta incompatible con la función de titular de la acción penal recientemente asignada a la Fiscalía a su cargo, contradicción que podría implicar una afectación al principio de imparcialidad en su actuación como fiscal en concreto en esta causa», argumentó el juez en su decisión y difundida por fuentes judiciales.

El fiscal Stornelli le respondió pocas horas más tarde con una apelación en la que manifestó su «asombro» y aseguró que «el fallo puesto en crisis reviste una extrema gravedad institucional, pues avasalla -quizás como nunca antes se vio- la autonomía del Ministerio Público Fiscal».

Stornelli sostuvo que, con su decisión, el juez se erigió «en una suerte de alzada o superintendencia de los magistrados fiscales, decidiendo, por un imperio que se atribuyó pero que no existe, cuál es el fiscal que debe representar al órgano acusador, y cuál no».

«Uno de los ejes de la decisión sería, como se dijo, la existencia de archivos vinculados al suscripto, dentro del material extraído de los dispositivos incautados. Llamativamente, se omite señalar en el fallo que idéntica situación se habría presentado en relación a Vuestra Señoría», contraatacó el fiscal.

Stornelli había sido designado el miércoles pasado para intervenir en la causa en la que se investiga el supuesto espionaje a jueces, en la que se excusó su colega Gerado Pollicita, cuando Martínez De Giorgi decidió incorporar al expediente una denuncia contra el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

Marcelo Martnez De Giorgi apart de la investigacin al fiscal Carlos Stornelli
Marcelo Martínez De Giorgi apartó de la investigación al fiscal Carlos Stornelli.

Para excusarse, Pollicita refirió que en 2018 Tailhade publicó una serie de posteos en la entonces red social Twitter vinculados a su persona, con su fotografía y ello derivó en la decisión de excusarse en todas las causas que se vincularan al diputado nacional.

Una de estas investigaciones se inició por una denuncia contra Tailhade presentada por el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, a raíz de la difusión por parte del diputado del contenido del chat de un grupo de Telegram, obtenido por el hackeo del teléfono celular del entonces funcionario.

Por este caso, Tailhade fue imputado por Martínez de Giorgi y además fue dejado cesante el subdirector general de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Néstor Fabián Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *