¿Buenas prácticas agrícolas?: Encuentran atrazina en tambos de la provincia de Córdoba

0

Noelia Urseler al momento de exponer su tesis de doctorado.

La atrazina fue encontrada en la leche cruda del 89 por ciento de los 18 tambos estudiados y en el agua de la mitad de los tambos seleccionados. La atrazina es el tercer veneno en uso en el país, detrás del glifosato y el 2,4D. 

El caso cobró notoriedad debido a que la cientìfica ingeniera agrònoma, Noelia Urseler oriunda de Chazòn, quien investiga para el CONICET y proviene de la Universidad de Villa Marìa, logró concretar y exponer su tesis ante un jurado integrado por investigadores de Argentina y Chile. Su tema se centró en la determinación de la calidad de agua subterránea en la región y obtuvo una calificación de 10.

Ademàs, este trabajo convirtió a Noelia Urseler en la primera doctora en Ciencias de la Universidad de Villa Marìa y se publicò en la revista cientìfica: Science of The Total Environment

Cabe aclarar, que el pesticida  atrazina, prohibido en Europa y cuyo principal productor argentino es Syngenta, actúa como disruptor hormonal y es el tercero más utilizado del país. La atrazina fue encontrada en la leche de tambos de Villa María, Córdoba.

La informaciòn fue publicada tambièn en el principal matutino cordobès que cita:

“La atrazina fue encontrada en la leche cruda del 89 por ciento de los 18 tambos estudiados. “Las concentraciones oscilaron entre 2,51 y 20,97 microgramos por litro de leche (μg/L). Dos de los tambos tenían niveles superiores a 20 μg/L, el valor límite fijado para este compuesto por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA)”.

El veneno apareció además en el agua, en la mitad de los 18 tambos. “Las concentraciones variaron de 0,07 y 1,40 μg/L. En cuanto a la aptitud para el consumo humano, el 44,4 por ciento de las muestras de agua superan el límite de la Unión Europea (0,1 μg/L) para plaguicidas individuales en el agua potable” plantea el medio cordobés.  

En la publicaciòn de la Universidad de Villa Marìa, Noelia explicò: «Este tipo de herbicida es fundamentalmente utilizado para controlar malezas en cultivos de maíz y sorgo y lo que nosotras hemos podido determinar es que la aplicación desmedida del mismo tendría incidencia directa en matrices ambientales como el suelo, generando que los residuos se transporten hasta las napas de agua. Luego, esa agua es la que se extrae para hidratar a las vacas en los tambos, por ejemplo», detalla al respecto la doctora Urseler y añade: «El agua subterránea es la principal fuente de abastecimiento empleada en los establecimientos agropecuarios de la provincia de Córdoba, y no solo se utiliza como bebida para animales, sino que en muchos casos también es usada para el consumo humano, limpieza de las instalaciones y riego, de allí la importancia de este abordaje».

Esto es una muestra de lo que sucede en buena parte de los territorios del país sometidos al modelo agroindustrial, con lo que implica para la salud humana, para el ambiente, y para el proceso de crisis climática que vive el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *