Declara en Roma el exsubsecretario de DDHH de Corrientes como testigo

0
Pablo Vassel exsubsecretario de DDHH Foto Twitter
Pablo Vassel, exsubsecretario de DDHH. Foto: Twitter.

El exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, declarará este martes en Roma como testigo en el juicio que Italia le sigue al represor uruguayo Jorge Tróccoli, acusado del secuestro de militantes ítaloargentinos en el marco del Plan Cóndor, informaron fuentes del caso.

Vassel declarará en una audiencia en la que también brindarán sus testimonios la antropóloga forense argentina Patricia Bernardi y del director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia paraguayo, Rogelio Goiburú, que trabajaron en la búsqueda e identificación de los cuerpos de los militantes desaparecidos.

«Se pudo llegar a esta instancia por la lucha colectiva, esfuerzo y unidad a la que quiero honrar en este crucial momento de nuestro pueblo», expresó Vassel en un comunicado.

Y destacó que «en el marco de una cargada agenda judicial, institucional y académica prevista para éstos días», el lunes fue recibido por el Embajador Argentino en Italia, Roberto Carles.

«Se pudo llegar a esta instancia por la lucha colectiva, esfuerzo y unidad a la que quiero honrar en este crucial momento de nuestro pueblo»Pablo Vassel

Se trata del juicio que los tribunales italianos llevan adelante contra el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, señalado como el responsable de la operación que se inició con el secuestro de la pareja de militantes ítaloargentinos José Potenza y Rafaella Filippazzi en un hotel de Montevideo.

Es el segundo proceso que afronta Tróccoli por crímenes de lesa humanidad y que se abrió también por la desaparición de la militante política uruguaya Elena Quinteros.

El debate se lleva adelante en la sección III del Tribunal de Primera Instancia de Roma, presidido por la jueza Antonella Capri, donde la querella argentina está representada por los abogados del Consulado de la República Argentina en Roma, Mario Angelelli y Silvia Calderoni.

Se investiga en este juicio la participación del represor uruguayo en el confinamiento y destino final de la pareja de ítaloargentinos que permaneció en cautiverio

Tróccoli es un exmarino del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) del Comando General de la Armada uruguaya, que participó de las fuerzas conjuntas que activaron en la región el denominado Plan Cóndor con el que se llevó adelante el plan sistemático de represión y exterminio de la militancia política por parte de las dictaduras latinoamericanas.

Filippazzi y Potenza fueron secuestrados entre el 25 y el 26 de junio de 1977 en el hotel Hermitage del barrio de Pocitos, en Montevideo.

Se investiga en este juicio la participación del represor uruguayo en el confinamiento y destino final de la pareja de ítaloargentinos que permaneció en cautiverio, primero en un centro clandestino de Uruguay y luego fue trasladada a Paraguay, donde la ultimaron ese mismo año.

El debate se lleva adelante en la sección III del Tribunal de Primera Instancia de Roma, presidido por la jueza Antonella Capri

Durante la primera semana de abril declararon como testigos Ida Beatriz García y Silvia Potenza, hijas de la pareja de militantes asesinados finalmente por la dictadura de Alfredo Stroessner en un predio del Escuadrón Especializado de la Policía Nacional de Paraguay.

En ese lugar, lindero a la cárcel de Tacumbú en Asunción, en 2013 fueron individualizados en una fosa común los restos de Potenza y Filipazzi, según se determinó mediante un cruzamiento de datos genéticos del Equipo Argentino de Antropología Forense que arribó a resultado en febrero de 2017.

En esa fecha las autoridades paraguayas entregaron a las familias de Potenza y Filippazzi los restos de la pareja.

Tanto Vassel, como Goiburú y Bernardi participaron de la búsqueda de ambas víctimas, con lo cual fueron citados para brindar sus testimonios ante la Justicia de Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *