Día del maestro entre elecciones, actos y reclamos

Entre marchas y reclamos salariales, elecciones nacionales de CTERA y denuncias por mobbing laboral, este 11 de septiembre presenta un panorama complejo con cierto sabor agridulce para los festejos.

La Argentina de hoy no es el estado liberal al que aspiraba Sarmiento en su proyecto de país para ingresar al mundo, ni la escuela moderna, es la constructora de esa cultura nacional que invisibilizaba la realidad de otros.

Hoy tenemos que surgen tensiones en la práctica diaria del docente, el que se autopercibe de diferentes modos, cuestión que permite romper con ciertos estereotipos que fueron colocando la imagen del maestro dentro de una tarea de servicio infinita, al punto de compararlo con lo que hoy sería un trabajador precarizado y sin derechos.

Este tipo de concepciones de a poco fueron superándose gracias al trabajo social en red que realizaron los gremios y sindicatos a lo largo de nuestra historia y por el conocimiento de los derechos ciudadanos de cada una de las personas, dentro de la sociedad.

Por otro lado, corrientes emergentes aparecen teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las emociones de todos los actores que se ven imbrincados en el acto educativo.

Hoy se habla de “Cuidados, de juventudes, niñeces, del género de la patria”, entre otros tantos conceptos que llevan a repensar el rol de los y las trabajadores docentes en un contexto sumamente opresor en cuanto a lo economico y exigencias burocrácticas ministeriales. Esto, hace que las grandes fiestas que en otros momentos se veían por estos días, hoy no estén presentes, sin embargo sí el espíritu agradecido y la retroalimentación de los más pequeños.

Mientras tanto el amor sigue intacto

Y así se vio reflejado en uno de los actos que pudimos compartir, esta vez en la Escuela Sargento Cabral de Arias, donde los alumnos respresentaron a Sarmiento y a los docentes, bailaron y agasajaron a las seños de la primaria y el Jardín, integrando en el mismo a toda la comunidad.