El BID aportará U$S 35 millones para el desarrollo de inteligencia artificial en Argentina

0
El nuevo prstamo del BID tiene por objetivos aumentar la colaboracin entre el sistema cientficotecnolgico y el sector productivo fortalecer la formacin de capital humano y contribuir a la internacionalizacin de empresas Foto Gentileza BID
El nuevo préstamo del BID tiene por objetivos aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas. / Foto: Gentileza BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por U$S 35 millones destinado al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento con la finalidad de asistir el desarrollo del sector y su inserción internacional, y en particular al área de inteligencia artificial en la Argentina.

Así lo indicaron en un comunicado los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), ejecutores de este préstamo.

A partir de este financiamiento, cuyo plazo de devolución es a 5 años, el Ministerio de Ciencia y la Agencia I+D+i se proponen fortalecer el ecosistema, promover el desarrollo y la adopción de nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA).

Para ello, se creará un centro de investigación y desarrollo que articule capacidades de IA, apoye al sector productivo en la adopción de estas tecnologías y se lleve una agenda relativa a los aspectos regulatorios.

Asimismo, se abrirán tres llamados, uno orientado a consorcios tecnológico productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor, y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en IA.

Se abrirán tres llamados, uno orientado a consorcios tecnológico productivos para la aplicación de IA en cadenas de valor, y dos para fortalecer el sistema científico-tecnológico en IA

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, destacó que “este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisas”.

“Este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisasDaniel Filmus

Sostuvo que “es importante el rol del Estado que contribuya a que las empresas se expandan internacionalmente y que los recursos humanos se especialicen cada vez más”.

“En nuestro país es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en inteligencia artificial para desplegar todo el potencial que es posible», indicó el ministro.

El objetivo del programa

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó que el objetivo del Programa es «impulsar dos vías de trabajo, el fortalecimiento del sistema universitario y científico vinculado a ciencias de datos e inteligencia artificial y, también, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, pensar qué aplicativos y herramientas para no especialistas en IA se pueden poner al servicio de las empresas argentinas con el objetivo de exportar más«.

El nuevo préstamo del BID tiene por objetivos aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas.

El nuevo préstamo del BID tiene por objetivos aumentar la colaboración entre el sistema científico-tecnológico y el sector productivo, fortalecer la formación de capital humano y contribuir a la internacionalización de empresas

Entre las iniciativas, se creará de un centro de inteligencia artificial, habrá convocatorias para el financiamiento al sector productivo para el desarrollo de soluciones basadas en IA en cadenas de valor con potencial exportador, a través de aportes no reembolsables de hasta US$ 1 millón cada uno, y se prevé el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico a través del apoyo a redes de investigación y cátedras en inteligencia artificial, y programas de capacitación técnica vinculados con la promoción de exportaciones e inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *