La Brigada más austral del Ejército Argentino desarrolla un ejercicio en Tierra del Fuego

0
Por primera vez en Tierra del Fuego se desarroll el ejercicio Excursin tcticaFoto TW Ejercito_Arg
Por primera vez en Tierra del Fuego se desarrolló el ejercicio “Excursión táctica”.//Foto TW @Ejercito_Arg

El Ministerio de Defensa, que conduce Jorge Taiana, informó que por primera vez en Tierra del Fuego se está desarrollando el ejercicio “Excursión táctica” del que participan miembros de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, con apoyo de Infantería de Marina y personal de la IX Brigada Aérea de la Fuerza Aérea.

Esta acción, que se está llevando a cabo en las ciudades de Tolhuin y Río Grande, tiene por finalidad comprobar los planes operativos y fortalecer su presencia en la provincia de Tierra del Fuego, se informó en un comunicado.

La cartera de Defensa indicó que este ejercicio es «inédito porque por primera vez elementos del Ejército Argentino realizan actividades operativas en Tierra del Fuego, tomando como eje la visión de la Argentina bicontinental, la proyección hacia la Antártida y el Atlántico Sur y con la intención de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio insular, en consonancia con la orientación y el planeamiento promovidos por la actual gestión del Ministerio».

La ejercitación comenzó el martes 2 de mayo y se extenderá hasta el día 6 del mismo mes.

Las actividades se realizan en el territorio y se incluyen tareas como establecer un puente aéreo para trasladar personal y medios desde la Argentina continental a la insular, la impartición de orientación topográfica y tácticas; la fijación de posiciones y puntos de interés en el terreno; la coordinación de los lugares de actuación con la Infantería de Marina; y la marcación de líneas de operaciones.

La Brigada Mecanizada XI está a cargo de la actividad, de la que también participan miembros del Comando de la Fuerza de Infantería Marina Austral, integrado por el Batallón de Infantería Marina 4 y 5, junto al Destacamento Naval Río Grande y personal de la Fuerza Aérea con aviones de transporte SAAB 340 pertenecientes a la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia.

Además de la mencionada “Excursión táctica”, se plantearon dos actividades más a realizarse durante este año, por un lado, se llevó a cabo en el mes de marzo una actividad de reconocimiento, realizada entre el 6 y el 10 de marzo por integrantes del Estado Mayor de la Brigada.

Los objetivos de la misma fueron reunir la información sobre el ambiente geográfico particular y ejecutar las coordinaciones en el terreno con la Fuerza de Infantería de Marina que se encuentra en la Isla.

Por otro lado, en el mes de septiembre comenzará el ejercicio logístico y adiestramiento operacional que consiste en la carga y traslado del material de empleo de la Brigada, desde el puerto de Santa Cruz (Punta Quilla) hasta el puerto de la ciudad de Ushuaia.

De manera simultánea se realizarán actividades de adiestramiento de la tropa en el terreno para conocer y habituarse a sus características.

Allí participarán 105 integrantes de la Brigada Mecanizada XI, en su mayoría, soldados voluntarios y suboficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *