La economía europea evita la recesión, pero la inflación no cede

0
Preocupa la inflacin en Europa Foto AFP
Preocupa la inflación en Europa. Foto: AFP.

El Producto Bruto Interno (PBI) de los 20 países que integran la zona del Euro creció 0,1% trimestral en los primeros tres meses del año, informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en su indicador adelantado, retomando la senda del crecimiento; al tiempo que los índices de inflación de España y Francia mostraron una tasa en alza, colocándole mayor presión al Banco Central Europeo (BCE).

De esta forma, la Eurozona evita una recesión –entendida como dos trimestres de contracción- que parecía descontada antes del invierno boreal, luego de una caída de 0,1% en el último trimestre de 2022.

Ayudaron en ello el registro de temperaturas más altas de las esperadas, que evitaron un salto en el costo de la energía, al igual que la ayuda de los gobiernos para solventar las facturas de los hogares.

Ayudaron a evitar la recesión el registro de temperaturas más altas de las esperadas, que evitaron un salto en el costo de la energía

En una reunión entre funcionarios de finanzas y de gobernadores del BCE en Estocolmo (Suecia), el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que los datos del PBI “son noticias alentadoras porque muestran que la economía de la Unión Europea (UE) sigue mostrando resiliencia frente a un contexto internacional desafiante”.

No obstante, el número fue algo menor al esperado pues en la Eurozona los analistas un crecimiento del 0,2%, según indica la agencia de noticias Bloomberg.

Si se tienen en cuenta a los 27 países de la UE, el PBI se expandió en un 0,3% trimestral, tras el 0,0% del periodo anterior.

Los datos anualizados, en tanto, marcan un avance del 1,3% en ambas áreas, con una desaceleración respecto del 1,8% de la Eurozona y del 1,7% de la UE del anterior trimestre.

Foto AFP
Foto: AFP.

Entre los diversos países, el panorama favoreció a las naciones de la “periferia”: Portugal (+1,6% trimestral) seguido por España, Italia y Letonia (todos con 0,5%) lideraron la expansión; mientras que los únicos países con contracciones fueron Irlanda (-2,7%) y Austria (-0,3%).

En tanto, Alemania no tuvo cambios y Francia creció 0,2%.

Según Carsten Brzeski, experto del banco ING, la economía de área creció apenas “marginalmente” y “continua al borde del estancamiento”, pero que logró evitar “lo que parecía la más predecible recesión de todos los tiempos”.

Por otro lado, la inflación mantiene en alerta al continente, pues la persistencia de la misma motivará al BCE a enfriar aún más la demanda.

Según los índices publicados por Francia y España, la inflación volvió a acelerarse en ambos países con 6,9% anual y 4,1%, respectivamente.

Según los índices publicados por Francia y España, la inflación volvió a acelerarse en ambos países con 6,9% anual y 4,1%, respectivamente

Con este escenario, el próximo martes el BCE decidirá el nuevo aumento de tasas: el mercado apuesta por una suba de 25 puntos básicos, y otras dos del mismo rango en junio y julio, llevando la tasa a un pico de 3,75%.

En el informe de Perspectivas Económicas Regionales, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo destaca que gracias a las “decisivas acciones de políticas”, Europa evitó la recesión pero que ahora enfrenta “la dificultosa tarea de sostener la recuperación, derrotar la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera”.

El FMI advirtió que la inflación –en especial, la subyacente, que el mes pasado marcó un récord histórico en la Eurozona pese al descenso del índice general- podría persistir por más tiempo en el caso de que vuelvan a subir los precios de la energía o que los salarios se eleven por encima de lo proyectado.

“Enfrentados con tanta incertidumbre, los bancos centrales deberían seguir manteniendo una política monetaria estricta hasta que la inflación subyacente se situé, sin ambigüedades, en una línea descendente”, señala el informe, que recomienda el desmantelamiento o focalización de las medidas de alivio energético.

El razonamiento del FMI es que “hay más que perder por reaccionar demasiado tarde que al hacerlo de forma anticipada”, porque “subestimar la persistencia podría traducirse en una alta inflación que obligue a los bancos centrales a seguir ajustando tasas por más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *