Las líneas B y C de subte dejaron de funcionar este lunes desde las 22

0
Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizaba este lunes por la noche un cese de actividades durante el horario de cierre las líneas B y C del subte, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

Previamente los metrodelegados realizaron una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C, para posteriormente, a partir de las 22 y hasta el horario de cierre, interrumpir el servicio en esas dos líneas.

La medida de fuerza se lleva a cabo “ante la negativa” de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de “reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto”, informaron los metrodelegados en un comunicado.

Por su parte Emova señaló que es la “séptima medida gremial en 3 semanas” y afirmó que la reducción de la jornada semanal que reclaman los trabajadores “es inviable”.

“La jornada de los trabajadores del metro en la Argentina es una de las menores del mundo”, puntualizaron y aclararon que “No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.

Asimismo desde la empresa operadora del Subte y El Premetro aseguraron que las entidades gremiales “participan de la mesa interdisciplinaria que lleva adelante el plan de desasbestización desde 2018” y están al tanto de “todas las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.

Finalmente detallaron que por parte de la empresa se realizan “permanentes mediciones de la calidad del aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *