Los aceiteros acordaron en paritarias un salario básico inicial de más de $1.240.000
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio convinieron en negociaciones paritarias un salario básico inicial de más de 1.240.000 pesos para el peón a partir del 1° de abril.
Los obreros y empleados aceiteros encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 420/05 percibirán desde este mes un salario básico inicial de 1.240.202 pesos, informó la organización gremial.
En la negociación paritaria también participó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de la ciudad de San Lorenzo, en tanto en términos porcentuales el acuerdo representó una mejora del 25%, que sumado al 41% firmado en enero, significó un incremento del 76,25% para el período 2024.
El reclamo se fundamentó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según lo define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Además, se determinó de forma retroactiva a marzo último el pago de una suma no remunerativa y por única vez de 207.857,92 pesos para la categoría A-E, de 225.267,48 pesos para la B-F, de 246.444,34 pesos para la C-G y de 269.765,62 pesos para la categoría D-H, detalló un documento de prensa.
Sindicalistas y empresarios revisarán nuevamente el acuerdo salarial en julio próximo.
El reclamo de ambas organizaciones se fundamentó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según lo define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Sindicalistas y empresarios revisarán nuevamente el acuerdo salarial en julio próximo.
“La firmeza y voluntad histórica de lucha de los trabajadores aceiteros, expresadas a lo largo de los años en cada momento decisivo con el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, permitió obtener esta nueva conquista”, señalaron los sindicatos en el comunicado.
También enfatizaron que frente a “una coyuntura en la que el nuevo Gobierno ataca y afecta los ingresos de los trabajadores y procura avanzar contra los derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía”, concluyeron los gremios.