“Los Intendentes del interior queremos ser protagonistas del futuro de Córdoba”

El mandatario asegura que su Gobierno está desarrollando “el plan de obras más grande de la historia de la localidad”. Destaca la visión federal de Nación en contraposición al Gobierno Provincial: “Schiaretti solo baja obras a sus intendentes amigos”. Además, afirma que los Intendentes Delasotistas del Departamento son discriminados.

Obras por más de 500 millones de pesos se desarrollan en Alejo Ledesma durante el año en curso. Un plan ambicioso que se financia de manera conjunta entre Municipio y Nación y que contempla obras habitacionales, viales, de arquitectura, deportivas y sanitarias.

Nuestro Medio dialogó con el intendente de la localidad, Marcelo Agustín, sobre los diferentes proyectos en marcha y para conocer su mirada acerca de la coyuntura política que atraviesa el país y en particular la provincia de Córdoba.

– Usted asegura que están ejecutando el plan de obras más grande de la historia de Alejo Ledesma, ¿cómo lo han logrado con este contexto tan complejo?

– Así es. Estamos desarrollando un plan de obras públicas sin precedentes. Con una inversión que supera los 500 millones de pesos, este 2022 estamos ejecutando todo tipo de obras que transformarán para siempre nuestra localidad y que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las familias de todos los barrios de Alejo Ledesma. Y en este sentido quiero ser claro: lo estamos llevando a cabo gracias a la articulación con el Gobierno Nacional. Nos acompañan de manera permanente y sin ese aporte sería imposible realizar estas transformaciones.

– Usted siempre destaca la visión federal de Nación.

– Sí. Cada vez que puedo lo reafirmo porque es para destacar. Si bien es cierto que siempre debería ser así, la realidad señala otra cosa. El contrapunto lo marca por ejemplo el Gobierno Provincial de Juan Schiaretti. Solo bajan obras importantes a sus intendentes amigos o a aquellos que son obedientes con todo lo que dicta el Gobernador. A quienes tenemos algunas disidencias nos discriminan y solo nos invitan para la foto o el anuncio de alguna que otra obra de escaso presupuesto. 

– ¿Por qué cree que es así?

– Habría que preguntárselo a quienes forman parte del Poder Ejecutivo en la Provincia. Quizás responde a que hoy están alejados de los principios históricos del Peronismo. Es una realidad que no forman parte de nuestro Partido Justicialista a nivel nacional. A veces parecen estar más cerca de intendentes que provienen del PRO que de aquellos que siempre nos encolumnamos dentro del Peronismo.

– Entonces ¿se sienten discriminados por la Provincia?

– A veces sí. Yo provengo del peronismo de José Manuel De la Sota cuya conducción y construcción era diferente. Mucho más solidaria, cercana y empática con cada dirigente e intendente del interior. Se puede comprobar fácilmente en cada obra, cada escuela o cada centro médico que se construyó durante su gestión en el interior profundo de Córdoba. Hoy en el Departamento Marcos Juárez los delasotistas de José Manuel estamos discriminados por el schiarettismo y esa es una realidad innegable.

-Y en este contexto, ¿cómo ve el escenario provincial de cara a las elecciones del próximo año?

– Es un escenario complejo para el Peronismo pero no imposible. Los dirigentes que quieren conducir los destinos de nuestra Córdoba deben darse el obligatorio ejercicio de escuchar a las bases, recorrer cada punto de la provincia, conocer la heterogénea realidad del interior del interior y no solo de las grandes ciudades. Allí está la clave para ganar. Considero que llegó la hora de que el peronismo cordobés escuche a las bases. Los Intendentes del interior queremos ser protagonistas del futuro de Córdoba. Y en eso el intendente de Villa María, Martín Gill, es un referente que tiene una mirada y una praxis política acorde a lo que necesita nuestra provincia. (ver Material Complementario “Martín Gill es nuestro Candidato”).

– Usted es uno de los mandatarios que no podrá presentarse nuevamente si no se aprueba la re re elección. ¿Qué visión tiene al respecto?

– En lo personal estoy muy enfocado en la gestión. En terminar de desarrollar este ambicioso plan que como ya lo dije cambiará la vida de los ledesmenses para siempre. Estamos haciendo 31 viviendas, la red de gas natural para todo el pueblo, remodelando la plaza central, un nuevo edificio municipal, construyendo un centro de desarrollo para la primera infancia y pronto comenzaremos la tan esperada obra de seguridad vial entre Ruta 8 y el Acceso a la localidad. Lo que le quiero decir es que yo y mi equipo estamos enfocado en la gestión. Pero también es cierto que se necesitan certezas. Y no solo las necesitamos quienes estamos en la política o tenemos alguna responsabilidad institucional, nuestros vecinos también quieren saber qué pasará al respecto porque se sienten parte de nuestras gestiones.

– ¿Y qué opina de la posición del Gobierno Provincial al respecto?

– Creo que debe resolverse lo más rápido posible para poder planificar. Y allí también quiero interpelar a los legisladores. Es necesario que de una vez por todas, ya sea con este tema como tantos otros, se involucren con las agendas reales de cada comunidad. A veces siento que algunos solo van a la Unicameral a sacarse una foto.

Material complementario

“Martín Gill es nuestro Candidato”

–  Hace algunos días, en declaraciones con Diario Puntal aseguró que Martín Gill es el candidato que mejor representa a los intendentes del interior. ¿Por qué?0

– Estoy convencido de que reúne todas las características que necesita nuestra provincia para ser más productiva, más federal y más inclusiva. Es una persona joven, muy preparada, con experiencia de gestión en diferentes ámbitos y con conocimiento muy profundo de la heterógenea realidad de Córdoba. 

– ¿Considera que debe ser el candidato de todo el peronismo unido?

– Sí, por supuesto. Martín es quién mejor representa a los pueblos y ciudades del interior de la provincia. Desde que lo conocí en la gestión estuvo decididamente a nuestro lado y trabajó incansablemente por nuestra gente. No tengo dudas que debería ser nuestro candidato, es el que mejor representa a los intendentes del interior.