Los trabajadores del subte paran a las 22 en las líneas A y H

0
Este viernes no funcionar la lnea A despus de las 22 horas Foto prensa subte
Este viernes no funcionará la línea A después de las 22 horas. /Foto: prensa subte.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) anunció que este viernes, a partir de las 22 y hasta el horario de cierre, realizarán un paro en las líneas A y H, en reclamo por una reducción de la jornada laboral con el propósito de minimizar «el grado de exposición» de los trabajadores a los materiales que contienen asbesto.

A través de un comunicado, el sindicato adelantó además que como parte de la medida de fuerza serán liberados una hora antes los molinetes en las estaciones cabeceras de esas dos líneas.

«Continuamos reclamando la reducción de la jornada semanal para minimizar así nuestro grado de exposición a los factores insalubres presentes en nuestro ámbito de trabajo. Insistimos también con la denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red y seguimos exigiendo su desabestización integral y el urgente cambio de las flotas contaminadas», indicaron desde el gremio.

La organización sindical le exigió «al Gobierno de la Ciudad y al concesionario una solución inmediata a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subte ya que esta en riesgo la vida de trabajadores y usuarios».

Los trabajadores reclaman por la presencia de asbesto en las instalaciones Foto Victor Carreira
Los trabajadores reclaman por la presencia de asbesto en las instalaciones. /Foto: Victor Carreira.

«Esta realidad ya provocó la afectación a mas de 80 trabajadores, la muerte de otros tres y la contaminación de usuarios de la red. A pesar de todo esto la empresa Metrovías-Emova y su vocera mienten públicamente señalando que no existe riesgo alguno para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte, demostrando así su desinterés histórico por la seguridad de las personas que trabajamos y utilizamos el transporte subterráneo», remarcaron desde la organización.

En ese sentido, indicaron que «existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al Gobierno de la Ciudad retirar el material cancerígeno del subte y a evitar que las personas tomen contacto con el. Inclusive la ART contratada por la concesionaria reconoce el riesgo por la presencia de asbesto en la red».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *