Monte Maíz: La Municipalidad quiere saber dónde está la tierra del canal

Ya hay una presentación judicial al respecto. Un funcionario municipal le pidió explicaciones al consorcio canalero pero las respuestas fueron negativas.

Recordamos que estos entes se crearon por ley para la construcción de canales para escurrir los excesos hídricos hace esactamente 13 años y los mismos se formalizaron por regiones y en Monte Maiz data del año 2014.

Dicho consorcio llevó a cabo entre varias obras y también la construcción de un desagüe a orillas del pueblo que serían unas 120.000 metros cúbicos de tierra. El vocal por el municipio en el Consorcio Canalero, Marcelo Romani, solicitó a la asamblea del consorcio el pedido de informe para saber qué pasó con esa tierra, que según hizo la cuenta ascendería a unos 80 millones de pesos.

“Una de las dudas que siempre tuve y que tiene el vecino de nuestro pueblo es saber qué pasó con esa tierra. Cuando se hizo la reunión de Consorcio yo pedí un informe y lamentablemente las respuestas no fueron concretas y se dieron muchas vueltas. Es por eso que yo actué por mi cuenta y he buscado pruebas, fotos y audios. He podido recabar testimonios de la tierra que había. No es difícil sacar la cuenta, cualquiera lo puede hacer y no hace falta que sea ingeniero, ya que se puede medir el largo por el ancho y por el largo y se puede sacar la cantidad de tierra que había; en este caso estamos hablando de unos 120.000 metros cúbicos, valuados en más de $80.000.000. Y ese dinero era de Monte Maíz y por eso mi pregunta es: ¿Dónde fueron?. Queremos saber quién se lo llevó. ¿Se vendieron?, ¿Lo regalaron?. Por eso preparé un informe y se lo llevé al Fiscal en Bell Ville para que investiguen el tema, Para eso presenté las pruebas. Para que se investigue qué se hizo con esa tierra. Que se justifique la cantidad de metros cúbicos y dónde está. Como ciudadano y representante de Monte Maíz quiero que se den las explicaciones necesarias para que todos nos quedemos tranquilos”, explicó el funcionario municipal y miembro del consorcio.

Romani se hizo de algunas pruebas como fotos, audios y testimonios y se los presentó a la Fiscalía de Bell Ville para que se investigue que pasó con esa tierra.

“Estamos hablando de que una parte es de Vialidad y otra parte es  del Estado Nacional porque le corresponde a ferrocarriles. Y en ninguno de los dos lados hay comprobantes. No hay boleta. Y cuando uno vende algo tiene que haber una boleta de por medio para asentarlo y saber que se hizo. Porque acá no estamos hablando de una carretilla de tierra. Estamos hablando de miles de camionadas. Y lo que a mí me preocupa es que no haya una respuesta concreta a mi pedido. Estamos hablando de la tierra que se sacó del canal que va desde el Complejo Ecológico hasta pasando la “Planta”. Son más o menos 2 kilómetros (de canal) y todos nos acordamos de la montaña de tierra que había. Y ahora no está más. Por eso le pedí al Fiscal que investigue qué pasó con esa tierra y quienes son los responsables de usar esa tierra y en beneficio de quién”.

Juan Pablo Brarda en una reunión con el consorcio / archivo

El artículo 3 de la ley, que es el objeto, dice: Los consorcios canaleros, dentro del ámbito territorial de su competencia, tendrán como finalidad principal la realización de obras y trabajos de construcción, conservación, mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y limpieza de canales de la red principal y secundaria de desagües o drenajes de cuencas rurales o urbanas, de conformidad a las autorizaciones y adjudicaciones que al efecto disponga la Autoridad de Aplicación.
Subsidiariamente podrán contratar la ejecución de trabajos complementarios de obras de drenaje o desagüe con reparticiones oficiales, instituciones públicas o privadas o con particulares, conforme lo determine la reglamentación

Ahora habrá que esperar si hay reacción de parte de la fiscalía de Bell Ville y también si recursos hídricos de la Provincia tomará cartas en el asunto y saber, dónde está la tierra.