Nuevas locomotoras recuperadas en Córdoba: «este taller vuelve a ser un hito de la historia del ferrocarril argentino»
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participó de un acto en el taller de Alta Córdoba de Trenes Argentinos Cargas (TAC) en el que se presentaron dos locomotoras recuperadas que se incorporarán a la flota de la línea Belgrano, alcanzando así las 21 locomotoras restauradas desde el inicio de gestión. Además, junto al titular de TAC, Daniel Vispo, recorrieron obras de vía en el ramal CC de la línea Belgrano que permitirán incrementar la seguridad operativa.
En el marco del Plan de Modernización de Transporte, el titular de la cartera, Diego Giuliano, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, encabezaron un encuentro en el taller de Alta Córdoba. Allí, presentaron dos locomotoras reparadas íntegramente en dicho taller, las cuales se incorporarán a la flota de cargas de la línea de ferrocarril Belgrano.
Con estas 2 locomotoras, se totalizan seis unidades reparadas durante el 2022 en este taller, alcanzando las 21 máquinas tractivas recuperadas por la empresa TAC en lo que va de la gestión iniciada en diciembre del año 2019, con el objetivo contar con un parque activo que pueda dar respuestas a las crecientes demandas logísticas.
El ministro Giuliano sostuvo que: «Es un orgullo que este taller tan emblemático para Trenes Argentinos Cargas, hoy se encuentre con este nivel de producción y ordenamiento, con trabajadores y trabajadoras que ponen tanto entusiasmo y esfuerzo, porque hace un tiempo estuvo cerrado. Algunas de las 21 locomotoras reparadas en estos 3 años estaban abandonadas y ahora se reconstruyeron para poner al servicio de la producción, del trabajo y de las economías regionales. Además, el 25% de la carga de nuestro sistema ferroviario se produce en Córdoba, con lo cual todas estas inversiones significan desarrollo de las economías regionales y fortalecimiento de nuestras comunidades”.
“Hemos visto durante el gobierno anterior que se desmoronaron las inversiones ferroviarias y nosotros, con trabajadores, inversores, gobernadores e intendentes, tomamos la decisión de invertir en el sistema ferroviario. Con estas inversiones y la fuerte presencia del Ministerio de Transporte, podemos afirmar que este taller hoy vuelve a ser uno de los grandes hitos de la historia del ferrocarril argentino”, agregó.
Finalmente dijo: «Al Presidente Fernández y al Ministro de Economía, Sergio Massa, no les tiembla la mano para invertir en el ferrocarril. Con la recuperación de 17 ramales ferroviarios y la intervención de más de 1800km de vía, lo que estamos haciendo es generando trabajo argentino y desarrollo productivo”.
En tanto que Vispo expresó: «Para nosotros es un orgullo este proceso de reparación de locomotoras acá en Córdoba. Desde este organismo pasamos de 5.200 millones a 8.400 millones de toneladas transportadas, gracias al nivel de inversiones y de aportes del Ministerio, que hicieron y hacen posible que podamos recuperar nuestro material rodante. Seguimos trabajando para que este año recuperemos más locomotoras, más vagones y transportemos la mayor cantidad de carga posible, que en definitiva, es para eso que estamos acá».
La jornada continúo con una recorrida por las obras de vía que se están ejecutando en el ramal CC de la línea Belgrano, que circula por la provincia de Córdoba. Corresponden al tramo General Paz – Jesús María, cuya primera etapa de reconstrucción de 15 kilómetros ya fue concluida y ahora se avanza en la segunda fase.
Las obras en la vía mejoran la seguridad operativa de las formaciones, aseguran la conexión de las economías regionales con los puertos y principales centros de consumo, alargan la vida útil de infraestructura, del material rodante y reduce los índices de descarrilamientos que generaban daños en las formaciones.
Participaron de la jornada la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el secretario de Transporte Municipal, Marcelo Rodio; y el subsecretario de Transporte Municipal, Federico Ingaramo.
Más locomotoras recuperadas para responder a las demandas logísticas de carga
Se trata de las unidades 7739 y 7748 que estaban fuera de servicio, a las que se le realizó una reparación integral cuyo proceso insumió seis meses de trabajo y se corresponde con la mayor intervención que pueden recibir en su ciclo de vida. Las tareas contemplan el desarmado de sus componentes para ser enviados a las respectivas secciones para su reconstrucción, y la pintura de la carrocería.
Cabe destacar que Trenes Argentinos Cargas, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, ha puesto en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante, en línea a los objetivos trazados al comienzo de la gestión, el cual contempla la puesta en valor de vagones y locomotoras, así como también la intensificación de las tareas de mantenimiento habituales.
En este sentido, además de trabajar en los 8 talleres propios de TAC, se generaron acuerdos con talleres nacionales de capitales privados para incrementar las tareas de reparación. Es así que desde diciembre 2019 estas acciones permitieron que más de 1000 vagones vuelvan a la vía y 21 locomotoras pasen a disponibilidad, al tiempo que dinamizó el sector de la industria ferroviaria generando nuevas cadenas productivas y empleo genuino.
A su vez, la incorporación de más y mejor tecnología en los talleres, así como también las mejoras edilicias, que permitieron que muchos de los procesos cuenten con su garantía de calidad otorgada por certificaciones ISO 9001, culminaron en un notorio aumento de la productividad: desde diciembre del 2019 las intervenciones habituales de mantenimiento de vagones y locomotoras aumentaron en un 46% y 55%, respectivamente.
Obras de vía que mejoran la seguridad y conectan a las economías
Giuliano, Vispo y las demás autoridades presentes recorrieron los avances de las obras de vía que se están ejecutando en el ramal CC de la línea Belgrano que pasa por la provincia de Córdoba (también circula por ese distrito la línea San Martín). Las labores incluyen desarme y reemplazo de rieles, fijaciones y durmientes; y a su vez se renovarán los pasos a nivel y se intervendrán vías en puentes y alcantarillas.
La obra visitada es una de las 36 obras de vía de distinto alcance que se realizaron durante estos tres años con contratistas privados, y que alcanzaron un total de 1.150 kilómetros mejorados y 223 tramos rehabilitados.
Un dato relevante es que los productos cordobeses tienen una incidencia del 24% en el total de las cargas de TAC. El 2022 cerró con más de 8.400.000 toneladas transportadas lo que marcó otro récord con un crecimiento del 60% respecto a 2019.