Sólo séis de 21 intendentes podrán buscar la reelección

Este año el departamento Marcos Juárez podrá reelegir solo 6 intendentes, mientras que 13 no podrán postularse, al menos para ese cargo. En el dpto. Unión está repartido.

Esto se debe al cambio en la ley electoral de la provincia, que rige desde 2016, donde aquellos intendentes que fueron electos en el año 2015, cumplido ese periodo hasta 2019 y uno más hasta 2023, no podrán postularse al mismo cargo, tampoco los concejales, tribunos de cuentas y legisladores y legisladoras provinciales. Para poder hacerlo, deben esperar al menos un periodo de 4 años.

El departamento Marcos Juárez tiene 21 municipios y comunas y sólo pueden reelegir en este 2023 -en el caso que ellos quieran-,  seis mandatarios que son: Julieta Aquino de Inriville, Patricia Delsoglio, Isla Verde, Fabián Francioni, Leones y Marcelo Vela, Villa Elisa.

Si bien hay que aclarar que tanto Marcos Juárez, cabecera departamental y Corral de Bustos, son las únicas dos localidades con Carta Orgánica propia y la misma limita a dos intendencias, es decir, la primera y una reelección; en el caso de la primera, ya tuvo su elecciones en septiembre de 2022.

Gráfico 1: Departamento Marcos Juárez

Como podemos ver en los gráficos: 8 intendencias de Hacemos por Córdoba, que responden al gobernador, son mayoría, seguidas por 7 del Frente de Todos; luego la Unión Cívica Radical con 5 y Juntos por el Cambio 1.

Vale aclarar, que en el caso de la última elección la mayoría fue con la boleta de Hacemos por Córdoba y luego algunos se pasaron al Frente de Todos. Habrá qué esperar en la próxima elección si usarán la “boleta cordobesa o la nacional”.

El “vacío de candidatos” recién quedó en evidencia el año pasado cuando varios intendentes de todos los frentes electorales, reclamaron a la legislatura modificar la ley a efectos de posibilitar un período más y tomando la lectura del primer período desde 2019 y no desde 2015. La ley aprobada en 2016 comenzó a regir en 2015, es decir retroactiva, cuando ya los intendentes estaban en gestión: “Una ley no puede ser retroactiva” reclamaron. La legislatura ni siquiera trató el tema.

Dicho esto, varios intendentes que vienen de dos, tres, cuatro y hasta cinco mandatos consecutivos, fundamentalmente en los pueblos chicos de 1000 a 5000 habitantes casi no tienen dirigentes para los reemplazos.

Desde ahora, deberán preparar a alguien para que puedan sucederles y de ese modo dar continuidad a los proyectos políticos, aunque sea una labor difícil de cumplir.

Departamento Unión

Para el caso de este departamento vecino, de los 26 municipios, 11 intendencias son de Hacemos por Córdoba, seguidas por el Frente de Todos con 8; luego el vecinalismo con 4 y cierran las radicales con 3 de los cuáles ninguno podrá repetir.

HpC de 11 intendencias que dispone puede a postular a cinco y en el FdT a tres intendencias están habilitados para postular en Monte Maíz, Idiazábal y Cintra. 

Gráfico 2: Departamento Unión

Por ese motivo, se abren expectativas en cada una de las localidades, ya que la mayoría de los intendentes finalizan su mandato el 10 de diciembre próximo y si desean volver a postularse, deberán esperar un período de 4 años.

El peso de los dos peronismos

Si bien HpC es una coalición entre el PJ y unos 17 partidos entre los que se suman a agrupaciones de centro y centro derecha, es el que tiene mayor poder territorial a nivel provincial, una hegemonía que pocos disponen y un aval importante a la hora de enfrentar una elección. 

El FdT también es una coalición y en Córdoba está el kirchnerismo con el Partido de la Victoria y una decenas de agrupaciones políticas de izquierda y de centro, que han sabido refundarse en base a las experiencias locales, es decir, se pasaron del oficialismo cordobés y radicales también que migraron al Frente de Todos, a tal punto de pretender presentar candidatos a gobernador y legisladores. 

Por el otro lado, están los radicales que gobiernan sus pueblos y que buscan resurgir con el emblema: la lista 3, al menos así fueron en 2019 divididos con los PRO. Este año todo indica que irán encolumnados detrás de la figura de De Loredo y Juez, mientras que los intendentes de HpC se encolumnan dia a dia tras la candidatura de Martín Llaryora y en el FdT, no parece indicar de que presente candidato o candidata, más allá de algunos movimientos de sus principales referentes.

Huérfanos

Los municipios que no repiten quedan un poco huérfanos de la legitimidad que dan los que reeligen. Esto lo puede sufrir el oficialismo cordobés, la única manera de que Juntos por el Cambio Córdoba quede lejos del Panal, es que el peronismo vaya junto a las elecciones provinciales, aunque solo parezca una utopía.