Una multitud disfrutó de la primera noche del carnaval ariense

El Carnaval del Centro del País se puso en marcha con la primera de las dos noches previstas para la edición 27°, correspondiente a este 2024, con un marco de público que superó las espectativas, seguramente por la entrada gratuita.

Una noche espléndida que acompañó con una suave brisa que trajo alivio después de las altas temperaturas vividas durante este sábado 3 de febrero, fueron el detonante de lo que realmente sería una exitosa velada.

Las batucadas fueron el broche distintivo de este año que tuvo como característica principal una gran presencia de instrumentistas percusivos y bailarines de toda la provincia, como el caso de la comparsa Ara Narú de San Francisco o Yica Tambó de Venado Tuerto, (provincia de Santa Fe). Destaques, bailarines y tambores fueron el condimento prioritario que sazonó una primera noche a puro ritmo con el cierre de la banda cuartetera, Q´lokura.

El público poco a poco comenzó a ocupar los lugares, y cerca de las 22h ya había lejos, más de 10 mil personas en el Cosódromo Municipal de Arias que iban y venían buscando la mejor ubicación, al tiempo que se agolpaban frente al bufete queriendo consumir algún producto gastronómico.

Presentación oficial

Pasaditas las 22:30h inició al acto de apertura, donde los conductores Analía Baigorria y el posense Adrián Leonardi dieron la bienvenida y saludaron especialmente a las autoridades, entre las que estuvo el intendente de la actual gestión municipal, Javier Defagot, acompañado por concejales y tribunos de cuenta.

Luego comenzó el show de presentación y posteriormente, se cerró la inauguración con un juego de fuegos artificiales

Batuque, ritmo y color

Más de 200 bailarines locales en escena desplegaron su danza por el imponente corsódromo ariense. Abrieron las más pequeñas que van desde los 6 años en adelante, bailando distintos ritmos, entre los que se encontraba el cuarteto cordobés, el brasileño y el ríoplatense. La coreografía estuvo a cargo de Taty Galichini, mientras que el vestuario y la coordinación general, por Fernanda Castelli.

Prosiguieron las bailarinas jóvenes y adultos, escoltados por la Reina del carnaval 2023, Pilar Flores, junto a las princesas y embajadoras, y de manera intercalada, las comparsas invitadas.

Los majestuosos trajes fueron confeccionados por el taller municipal de costureras, integrado por María Lucero y equipo.

Retumbe, la batucada local

Y al cierre de la pasarela local, la batucada anfitriona “El Retumbe“, dirigida por Matías Domínguez y Germán Moreno, con la gracia única y la belleza singular de las bailarinas, Victoria González Levita y Tiziana Graziano.

Power femenino

El caso de Yica Tambó, tiene la singularidad de ser una batucada integrada exclusivamente por mujeres de la localidad vecina de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, quienes en forma coordinada y rítmica, desplegaron una danza coreografíca que integró voces y pasos al ritmo del tambor. Ataviadas íntegramente por el color negro, juntas se oyeron como una sola voz, como un fuerte rugido de mujeres que alegraron e incitaron al movimiento en cada paso.

Con un estilo más rio platense pero también con influencia de Corrientes y Gualeguaychú, expuesto en el diseño y variedad de sus trajes impregnados de un vistoso color naranja, más la elección de la multiplicidad de sus instrumentos percusivos, la numerosa y variada comparsa Ara Narú, de la ciudad de San Francisco, Córdoba, expuso su trabajo que ya lleva más de 20 años.

Finalmente, y como muchos esperaban, llegó la banda “Q´lokura” para que todos los que aguardaban observando, coparan el corsódromo para bailar al ritmo del “tunga, tunga” y de los hits más conocidos.

Indudablemente, una noche cargada de magia color, alegría, y mucho ritmo, hizo despertar el espíritu carnavalero para demostrar que el Carnaval cordobés está más vivo que nunca.

Reviví y compartí la transmisión en vivo de Canal 7 Arias